Advierten del riesgo de las personas sin hogar en Ponferrada

"Mirando al futuro" hace un llamamiento para que se abra los pisos tutelados de las asociaciones a acogerles

Ical
20/03/2020
 Actualizado a 20/03/2020
Las personas sin hogar son una preocupación para la agrupación en Ponferrada.
Las personas sin hogar son una preocupación para la agrupación en Ponferrada.
La asociación "Mirando al futuro" de ayuda a inmigrantes con necesidades y con sede en Ponferrada, ha acogido a jóvenes que estaban pasando esta pandemia por la calle y está ayudando a los imposibilitados a llevarles la comida y medicamentos desde el colectivo, que preside la hispanocubana Yunia Sánchez.

La asociación también mantiene operativas otras acciones para “colaborar con la sociedad de Ponferrada” en la actual situación de estado de alarma. Entre ellas, destaca la ayuda que presta a los vecinos mayores o impedidos del barrio de los Judíos. Dos voluntarios se organizan desde la sede de la calle Chile para ofrecer el servicio gratuito de compra y entrega de alimentos o medicamentos para estos colectivos, a la manera “como lo hace la empresa que lleva las bombonas de butano a casa”. “Nos trasladamos al domicilio del usuario con todas las medidas de precaución, nos dejan la bolsa vacía fuera y le devolvemos la bolsa con la compra llena en la puerta de casa”, explica Sánchez, que subraya que todo el proceso se lleva a cabo “sin contacto directo” entre los voluntarios y los beneficiarios.

Además, la presidenta de la asociación, que habitualmente centra su labor solidaria en colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión social e inmigrantes, se muestra preocupada por el “horrible” momento que afrontan los colectivos más desfavorecidos. “Conocemos casos de personas que están pendientes de que lleguen las ayudas que les prestaban diferentes entidades y ONG”, explica Sánchez, que asegura que la asociación ha tenido que acoger a un chico que se había quedado en la calle y ofrecerle un lugar en el que poder pasar la cuarentena.

En ese sentido, Sánchez explica que el colectivo de personas sin hogar es uno de los que más riesgo tiene frente a esta pandemia. “Esta gente está en peligro, pero además pueden ser transmisores del virus si no se tratan”, advierte. Por ello, ‘Mirando hacia el futuro’ hizo un llamamiento al resto de asociaciones y entidades del sector social para que ofrezcan sus pisos tutelados con el objetivo de acoger a estas personas.

Por otro lado,  ‘Mirando hacia el futuro’, con sede en Ponferrada, hizo un llamamiento este lunes a través de las redes para que los profesionales de la sanidad de origen cubano que residan en España se inscriban en una base de datos disponible para las autoridades si se diera el caso de necesitarla. “La propuesta ha tenido muy buena acogida y ya hay más de 120 médicos en muchos territorios, como Mallorca, Valencia o el País Vasco, que dicen que podemos contar con ellos cuándo y dónde haga falta”, explica la presidenta de la asociación berciana.
Archivado en
Lo más leído