Advierten de peligro de barreno en los frutales bercianos

La Estación de Avisos aconseja iniciar los tratamientos ahora que se ha detectado el vuelo de la primera generación de adultos de estos insectos

Mar Iglesias
24/04/2020
 Actualizado a 24/04/2020
Así afecta el barreno a la producción de fruta. | ESTACIÓN AVISOS
Así afecta el barreno a la producción de fruta. | ESTACIÓN AVISOS
La Estación de Avisos de Carracedelo ha lanzado una advertencia sobre la aparición de la plaga del barreno en los frutales bercianos. El barreno o carpocapsa (Cydia pomonella L.) es un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Este mismo insecto es el que produce el agusanado de las nogales.

Desde las Estación se hace un seguimiento de la evolución de esta plaga, mediante trampas de feromonas y en esta semana se ha detectado el vuelo de la población de adultos de la primera generación de este año. Estos adultos realizarán las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente barrenan los frutos. "Por lo tanto, es el momento adecuado para dar un tratamiento contra esta plaga", aconseja.

Las materias activas recomendadas en Producción Integrada para ello son: acetamiprid, bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, feromonas para confusión sexual, fosmet, indoxacarb, spinetoram, tebufenocida, tiacloprid, virus de la granulosis.

El bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados en agricultura ecológica, advierte.

"El sistema de confusión sexual debe ponerse al inicio del vuelo para que sea eficaz. Así pues, ahora es el momento de instalar en las parcelas este sistema de lucha contra la plaga". La confusión sexual consiste en disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación frutal. La feromona es la sustancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Al poner numerosos puntos artificiales de emisión de esta feromona, se interfiere la comunicación entre machos y hembras, se dificulta su encuentro, y en consecuencia no se produce puesta de huevos, evitando así el daño posterior de las larvas. Este sistema no deja residuos en la fruta.
Lo más leído