Adolfo Alonso Ares: "La infancia es el territorio esencial de mi vida"

El poeta, pintor y escritor astorgano es el homenajeado en el XXXII Día de las Letras Leonesas, que este miércoles tendrá lugar en el Colegio Marista Champagnat con la participación de los alumnos

Joaquín Revuelta
28/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Adolfo Alonso Ares en su otra faceta de pintor. | RICARDO ORDÓÑEZ (ICAL)
Adolfo Alonso Ares en su otra faceta de pintor. | RICARDO ORDÓÑEZ (ICAL)
El poeta, escritor, dibujante, ilustrador y asesor en temas de cultura de la Diputación Provincial, Adolfo Alonso Ares, es el protagonista este miércoles del Día de las Letras Leonesas que desde hace 32 ediciones se celebra en el Colegio Marista Champagnat. «Poco puedo adelantarte de lo que va a consistir el acto. Yo estuve el año del homenaje a Eloísa Otero y sé que te pasas allí todo el día», señala el autor astorgano, que considera un lujo tratar con chavales que están en la efervescencia de la vida y que entienden las cosas de un modo muy distinto a como las entendemos los adultos. «Para mí es un lujo que ellos interpreten lo que yo he escrito desde sus propios conceptos. Además, el hecho de relacionarme y poder dirigirme a ellos supone un gran privilegio, sin olvidar la emoción que para mí representa que atiendan con amabilidad algo que has estado haciendo a lo largo de la vida», señala Alonso Ares, que reconoce que lo que más le complace de ese día es el vínculo, la relación con tantos chavales que tienen concepciones distintas de la vida y que interpretan las cosas –en este caso su obra– desde sus perspectivas. «Yo creo también en la literatura viva, la literatura es imaginación y pienso que cuando escribo poesía es una poesía poco imaginativa, porque como autor siempre me he movido en un mundo entre la fantasía y la realidad. El compartirlo enriquecerá mucho porque también notas cómo ellos tienen sus fantasías y seguramente me contagien, y eso me parece importantísimo», destaca el poeta y escritor.

Para Alonso Ares no existe diferencia entre su faceta de escritor y la de pintor o ilustrador porque asegura «todo va unido». «La escritura y la pintura siempre han formado el mismo núcleo. Todos mis libros los he escrito y los he dibujado a la vez. Por eso tengo eso que llaman ‘libros de autor’, y los he expuesto porque todos los he dibujado primero y los he enriquecido para mandarlos a certámenes. Por ejemplo, ‘Plegaria de metal’, que fue Premio Gil de Biedma, lo había escrito y dibujado dos años antes. Un día lo saqué, lo pasé al ordenador y lo presenté al certamen. Así he hecho con todos los libros. Yo tengo todos los libros dibujados», reconoce el autor astorgano, cuya faceta artística también va a ser reconocida en la presente edición del Día de las Letras Leonesas. «No se va a ver, porque allí no se va a hacer una exposición, pero va a estar presente porque, como te decía, una cosa va unida con la otra, incluso va unido con la naturaleza, va unido con la memoria, va unido con la magia del pequeño territorio que yo abarco, que es entre Astorga y la Maragatería, donde viví cuando era un niño. Entonces para mí la infancia es el territorio esencial de mi vida. Todos los días pienso en él y además sigo participando de esos mismos lugares. Yo sigo viviendo en los mismos lugares donde nací, donde he vivido y donde sobre todo he soñado», destaca Alonso Ares, que reconoce que siempre le han interesado los mundos iniciales del arte. «Al final todos los mundos son iguales. Los empezamos al amparo de un territorio, de una reflexión y de una memoria», concluye el autor astorgano.
Archivado en
Lo más leído