Adolfo Alonso Ares: "Feito y El Paso revolucionaron la pintura"

La Sala Provincia acoge hasta el mes de febrero una pequeña retrospectiva de Luis Feito con 29 obras realizadas mayormente en los últimos años y que en su mayor parte son propiedad del artista madrileño

Joaquín Revuelta
24/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La Sala Provincia alberga desde este viernes una pequeña retrospectiva dedicada al pintor madrileño Luis Feito, miembro destacado del grupo artístico El Paso. | DANIEL MARTÍN
La Sala Provincia alberga desde este viernes una pequeña retrospectiva dedicada al pintor madrileño Luis Feito, miembro destacado del grupo artístico El Paso. | DANIEL MARTÍN
La Sala Provincia de la Diputación de León acoge desde este viernes una pequeña retrospectiva pictórica del artista madrileño Luis Feito, uno de los autores más relevantes del siglo pasado que junto a los también pintores Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar y a los escritores Manuel Conde y José Ayllón fundaron el influyente grupo El Paso. La muestra, inaugurada este viernes por el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y el comisario de la misma y amigo personal del artista, Adolfo Alonso Ares, está formada por 29 pinturas pertenecientes a su última época, si bien puede contemplarse una de ellas que data de 1976, cuadros que forman parte de colecciones privadas y del propio artista y que han sido cedidas para esta exposición que se prolongará hasta febrero.

Martínez Majo destacó la singularidad que siempre ha presidido no solo su obra sino también la personalidad de un referente del arte del siglo XX. Esa singularidad queda en cierto modo expresada en un escrito del propio Feito que el presidente de la Diputación leyó durante la presentación de la muestra y que reza literalmente: "Yo no he trabajado en mi vida. Yo he corrido detrás de una pasión y me he dejado el pellejo entero en esa pasión. Esta pasión es la búsqueda constante de eso que tienes delante y que está siempre ahí desafiándote y es donde quieres llegar pero no llegas nunca. Es una utopía llegar a la obra perfecta, pero no interesa llegar, eso es muy absurdo, el camino es lo interesante".

Por su parte, el asesor en temas culturales de la Diputación Provincial y comisario de la exposición, Adolfo Alonso Ares, destacó que Luis Feito es uno de los integrantes del grupo El Paso, que se fundó en 1957 y renovó el arte en España. "Feito vivió en París, Montreal y Nueva York, pero es cuando regresa de la capital francesa cuando junto con Canogar, Millares, Saura y algunos otros autores hace El Paso, que revoluciona la pintura española, que hasta entonces era una pintura imitativa y pasa a ser esa otra pintura que tiene ya un germen y también un nexo con la gran pintura europea, la que se hace en Tokio o en Nueva York", resaltó Alonso Ares, para quien los cuadros que pueden verse en la muestra "renuevan otra vez el rojo porque a partir del año 1970 el artista madrileño toma como referencia todos los colores".

Adolfo Alonso Ares contó una experiencia de juventud de Luis Feito, al que requisaron en la frontera una carpeta con unos dibujos que con los años pudo recuperar un conserje del Museo del Prado mediante una subasta y por el precio de cinco mil pesetas. "El conserje fue a casa de Feito para que se los firmara y éste puso como condición que le devolviera al menos la mitad de los dibujos, a lo que el conserje se negó. Muerto éste, sus descendientes volvieron a hablar con Feito, quien a cambio de un par de dibujos los firmó y con ellos se pudo realizar una gran exposición", señaló el comisario de la muestra de Provincia, que considera a Feito como "un referente mundial del arte abstracto" que a partir de 1962 incorpora el rojo a su obra, color que para Alonso Ares es una "reflexión", recordando que años atrás publicó conjuntamente con Luis Feitó un libro titulado ‘Del rojo al negro’ cuyo prólogo corrió a cargo de José Hierro. "Feito adoptó el rojo y el negro como colores referenciales porque se manifestaba mejor con esos colores que con otros, con los que decía todo lo que quería decir. La pintura de Feito es una pintura muy bien trazada, tiene un germen en el mundo y eso quiere decir que con tan solo dos colores se ha podido manifestar. Pero esto no es patrimonio de Feito, le pasó a Saura con el negro, le pasó a Millares con unas telas entrecortadas y le pasó a Canogar con los collages, también a Tapies y a otros artistas coetáneos suyos", declaró Alonso Ares, que cerró su intervención manifestando que sin la existencia del grupo El Paso "no habría una nueva pintura española".
Archivado en
Lo más leído