02/02/2020
 Actualizado a 02/02/2020
Guardar
Hay que distinguir entre ‘educación’ y ‘adoctrinamiento’ según sus efectos sobre los individuos. Mientras que la educación apuesta por aportar los conocimientos necesarios para que la persona gane autonomía a partir del desarrollo de su propio juicio, el adoctrinamiento procura anular el sentido crítico del sujeto y que éste se limite a repetir la información que se le suministra, En este sentido, podemos exponer que el adoctrinamiento se sustenta en los tres siguiente pilares: a) apuesta por aislar al individuo, es decir, con la intención de que se desconecte de la realidad más cercana y no venga a tolerar ni a conocer lo que son otras ideas, pensamientos o formas de expresión;b) consiste en imponer y no en educar; c) para llegar a la meta existe un solo camino posibley las demás alternativas que se establecen o existen son totalmente erróneas. Deahí que se considere que viene a ser un modo de acabar de manera clara y contundente con la diversidad y la tolerancia.

En la sucesión programática de la enseñanza primaria y secundaria, las mudanzas del sistema educativo se han verificado según el régimen en el poder y conforme a sus postulados ideológicos. No sólo en lo que atañe a los regímenes totalitarios –sean de dictadura del proletariado o fascistas– tiene la educación y el adoctrinamiento una importancia capital, también en la alternancia política en el poder de los regímenes democráticos se producen, según su tendencia ideológica, cambios sustanciales, al menos, en España. Suele considerarse que son los grupos sociales que ostentan el poder quienes realizan el adoctrinamiento de las clases dominadas como mecanismo de control social para conservar su lugar de privilegio.

El adoctrinamiento es, en definitiva, el proceso y resultado de transmisión de una doctrina compuesta por ideas y creencias defendidas por un individuo o conjunto de personas. Se trata, pues, de una práctica que busca inculcar determinados pensamientos o ideas. Para cumplir sus objetivos, apela a distintas acciones, hasta conseguir que los sujetos pasivos adoctrinados se conviertan en sujetos activos para la divulgación de las ideas en cuestión.

Por consiguiente, teniendo en cuenta todo lo expuesto, expertos y estudiosos definen el adoctrinamiento como sinónimo o emparentado con la obligación, la imposición y la penalización. Los movimientos totalitarios, tanto en partidos políticos como en credos o sectas religiosas, soncorporaciones que utilizan el adoctrinamiento para captar nuevos adeptos y para que ellos se encarguen de reproducir su doctrina. Sirva como ejemplo general el adoctrinamiento llevado a cabo por los nazis en los niños sustentado en los siguientes pilares: exaltación de las razas nórdicas y más exactamente las arias; denigrar a los judíos como una raza inferior, justificando así el antisemitismo y el racismo; ensalzar el amor hacia el ‘líder’, Adolf Hitler; incidir en el valor de la obediencia ciega al Estado y dar gran importancia al militarismo.

Algo similar aconteció en España respecto al adoctrinamiento con la llegada al poder del nacional catolicismo. El sentido militar se prolongaba después de la Guerra Civil con el llamado ‘Frente de Juventudes’, en desfiles, centurias y campamentos. En vez del antisemitismo nazi, se perseguía a ateos y masones y ejecutaba o depuraba a los maestros republicanos. Franco se ensalzaba como invicto caudillo imperial, campeón mundial contra el comunismo, mientras los niños del ‘Frente’ íbamos de marcha cantando: «a luchar a vencer y a morir contra el vil y cobarde Lenín».
Lo más leído