Administración y empleo indirecto, los damnificados si cierra Compostilla

Más del 60% del presupuesto del Ayuntamiento de Cubillos proviene de impuestos derivados de su actividad / Los trabajadores optarían a prejubilaciones o recolocaciones

A. Cardenal
17/12/2017
 Actualizado a 10/09/2019
compos17122017.jpg
compos17122017.jpg
Pese a que en este 2017 que ya termina se ha conseguido que el carbón nacional vuelva a quemarse en Compostilla, el futuro de la minería y de la propia central sigue siendo muy negro.

De hecho, entre la mayoría de los actores implicados reina el pesimismo. Pese a los intentos recientes desde el Gobierno de España para protegerse de una decisión unilateral de cierre, no son pocos los que dan por hecho que la central de Cubillos del Sil, que durante generaciones fue el motor del crecimiento económico del Bierzo, terminará cerrando incluso antes del horizonte marcado en 2020.

Pese a lo que pueda parecer en un primer momento, los principales perjudicados de este cierre no serían los trabajadores. Fuentes sindicales aseguran que la plantilla tendría garantizado su futuro de una forma u otra. Los veteranos accederían a diversos planes de prejubilación, mientras que los más jóvenes optarían a recolocaciones en otras instalaciones que Endesa tiene en territorio nacional.

Así, el impacto a nivel de trabajo directo no sería muy duro, aunque si se tambalearía toda la zona a nivel laboral. «El principal golpe se lo llevaría todo lo que rodea a Endesa. El primero es el más evidente, la minería, pero también transporte, comercio u otros proveedores», apuntan.

Y también las administraciones. El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas recuerda que en el presupuesto de 3 millones de euros con el que el municipio contará de cara a 2018, un 60%proviene de los impuestos derivados de su actividad, por lo que su cierre afectaría de forma notable a los trabajadores indirectos y los contratos municipales.
«El Ayuntamiento es pequeño, solo cuenta con tres trabajadores fijos en la brigada de obras y otros cuatro en las oficinas, pero a traves de otros servicios, contratos y concesiones, a lo largo del año se puede dar empleo a más de medio centenar de personas», explica Cuellas.

Y es que cuando se está realizando alguna clase de intervención o arreglo en la calle o en algún edificio, puede haber hasta una docena de empleados de la empresa adjudicataria, normalmente de la propia comarca o incluso del municipio, mientras que los monitores de los talleres y actividades de ocio y cultura también dependen del presupuesto municipal.

700.000 euros en inversiones


La ‘fuga’ de Endesa reduciría las inversiones, que para el próximo año 2018 llegarán a los 700.000 euros, destinándose 274.000 euros a la urbanización de la calle Campo del Obispo o 120.000 al acondicionamiento del patio y la pista deportiva del colegio. En Fresnedo se realizará la reforma y acondicionamiento de antiguo Ayuntamiento con 64.000 euros. En Cabañas de la Dornilla se relizará el paso superior sobre Arroyo Navaliegos, para lo que hay prevista una partida de 20.000 euros. También se realizará la mejora del firme en Ronda de las piscinasy acceso a Cabañas de la Dornilla, que costarán 46.000 euros.
Lo más leído