ADL Biopharma, de 6 a 45 millones de facturación en 6 años

La biotecnológica leonesa busca consolidar la apuesta de BTC

D.L.M.
13/07/2020
 Actualizado a 13/07/2020
El antes y el después tras la renovación de una de las plantas de fermentación de ADL Biopharma, antigua Antibióticos. | MAURICIO PEÑA / ADL
El antes y el después tras la renovación de una de las plantas de fermentación de ADL Biopharma, antigua Antibióticos. | MAURICIO PEÑA / ADL
El inicio del verano en la histórica planta de Antibióticos de León, ahora ADL Biopharma, ha sido muy diferente al de hace seis años, cuando la fábrica está inmersa en un proceso concursal, sin actividad, en busca de compradores. Hoy el empleo en la factoría también está regulado, pero con 300 trabajadores ligados a la empresa y con un negocio de 45 millones de euros al año, según las cuentas hechas públicas el pasado día 22 de junio. La biotecnológica leonesa, una de las joyas industriales de la provincia, cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cuenta con un plan a cuatro años para consolidar la apuesta del fondo de inversión Black Toro Capital (BTC). Seis años de tratamiento para reanimar el enclave químico leonés de 2.400 metros cúbicos de capacidad industrial —el mayor del sur de Europa— desde que en noviembre de 2104 BTC se hiciera con la propiedad, con Rafael Beaus al frente de la compañía. La propuesta del fondo dirigido por Ramón Betolaza resultó más atractiva que la de Gadea, con una hoja de ruta inicial que incluía 22 millones de inversión, de los cuales 15 estarían financiados por el Gobierno. Si los objetivos actuales se sitúan por encima de los 50 millones de euros y en mantener el empleo estable y por encima de 300 trabajadores, entonces se esperaban ventas de 6 millones con 190 empleados. Hasta un año después de que el juez autorizada la operación, finales de 2015,permaneció vigente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el personal inmerso en la preparación inicial de la producción. Recuperar la capacidad productiva de la emblemática firma leonesa exigía superar certificaciones y recuperar miles de metros cuadrados de instalaciones desatendidas durante mucho tiempo.

Un año más tarde la multinacional alemana Wacker daba un impulso al proyecto con un acuerdo de alquiler de una parte de la zona productiva por 30 millones de euros. Beaus había reconocido en sus primeras semanas que poder volver a vender la fábrica a los dos años de la llegada de BTC hubiera sido un éxito, pero todavía quedaba camino.

La oferta incial de BTC fue de 22 millones de inversión, el ‘alquiler’ de Wacker son 30 y Kartesia sumó 25 másLas obras de reacondicionamiento generaron un importante volumen de empleo indirecto, con cambios casi radicales en sistemas que no se habían tocado desde hacía décadas y que se modernizaron con la tecnología actual. Se comenzó la construcción de la planta de estériles o la de mezclas orales y la complicada tarea de poner en funcionamiento la depuradora, una de las instalaciones clave para el éxito de ADL Biopharma por los costes que permite ahorrar, la capacidad de generar ingresos y el mayor margen de maniobra que permite manejar directamente el tratamiento de residuos. Sin embargo, esta obra, una de las más complejas, ha tenido un desarrollo irregular con resultados menos visibles que el resto de instalaciones.

En el verano de 2017 Pilar de la Huerta sustituye a Beaus al frente de la compañía y desde finales de ese año ADL Biopharma prepara su integración, una compra inversa, con Bionaturis, controlada por Víctor Infante, lo que le permitiría salir a bolsa, además de mejorar su red internacional. Prácticamente todo el negocio está fuera de España, ya que la cartera de clientes es eminentemente extranjera.

La integración con Bionaturis se completa en abril de 2018 y el negocio adquiere nuevos rumbos con la fabricación por fermentación para terceros como la principal actividad. Además la compañía ha establecido alianzas con otras empresas de la provincia, contribuyendo a fortalecer el frágil tejido productivo leonés, donde la industria tiene un peso muy reducido. Tras la integración, en junio de 2018 se plantea la ampliación de capital, que, en otros, reducirá la presión de tesorería de un proyecto que en sus inicios exige una inversión potente con una capacidad reducida de generar ingresos. La ampliación de capital se cierra en 15 millones, con el objetivo de iniciar una nueva fase de crecimiento en 2019, primer año en el que se espera obtener beneficios. ADL cierra el año con ventas por valor de 25,13 millones de euros, pero todavía no logra la rentabilidad deseada.

Sobre la mesa está el Erte, la posible entrada de socios industriales en el capital y el marco de financiación La presencia mediática de ADL también se incrementa y la empresa gana visibilidad a gracias a aliados como Amyris y proyectos de investigación como los relacionados con los cannabinoides en colaboración con Inbiotec. En 2019 la compañía plantea un nuevo horizonte a cuatro años (hasta 2023) con la inyección en el mes de agosto de 25 millones por parte del fondo Kartesia, para avanzar en la modernización y puesta a punto de las instalaciones. A finales de año la fábrica ya tiene la posibilidad de funcionar prácticamente al 100% de su capacidad y con el cierre de la contabilidad anual, meses después, parece alcanzado el objetivo básico de doblar la facturación.

En el mes de enero de este año se produce un nuevo cambio y Jaime Feced sustituye a Pilar de la Huerta como consejero delegado. Solo un par de meses después la pandemia del Covid-19 o coronavirus trastoca los planes, con la reducción de algunos contratos, y la parte social y la empresa pactan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Pero la actividad sigue en los despachos, donde se trabaja para que nuevos industriales puedan entrar en el capital de ADL Bionaturis y está sobre la mesa –la fecha límite es el 31 de julio– la negociación de un nuevo marco de financiación; en los laboratorios, que han logrado una certificación para producir aromas y aditivos alimentarios por fermentación; En la fábrica esperan que dentro de un año, fecha máxima de aplicación del Erte, la compañía vuelva a ser por derecho uno de los buques insignia de la economía leonesa. A buen seguro, el inicio del próximo verano volverá a ser diferente en ADL Biopharma.
Archivado en
Lo más leído