Adjudican las obras del Mercado del Conde Luna por más de 1,8 millones

El objetivo es que arranque en junio después de que el traslado provisional de los puestos a la carpa de Santa

Alfonso Martínez
21/04/2022
 Actualizado a 21/04/2022
701577842
La ansiada remodelación integral del Mercado del Conde Luna está cada vez más cerca de ser una realidad. Después de muchos años de debates y propuestas sobre la vía para revitalizar este recinto comercial, ubicado en pleno casco histórico, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León adjudicará este viernes un proyecto que se ha tramitado por vía de urgencia al acometerse con fondos europeos.

La propuesta de adjudicación que figura ya en el perfil del contratante encarga el proyecto de remodelación a la constructora Orega por un importe total que se sitúa en 1.729.764,80 euros (IVA incluido), cantidad a la que habría que añadir otros 121.235,78 euros que corresponden a las mejoras incluidas por la empresa en su oferta (se centran fundamentalmente en las fachadas, la carpintería y el mobiliario).

El concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, Vicente Canuria, explica que el objetivo es que las obras puedan comenzar en junio. A partir de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno, se abre un plazo de siete días hábiles para que la empresa presente la documentación correspondiente para hacerse cargo del proyecto. En ese periodo se quiere organizar además una reunión con los titulares de los puestos para abordar el traslado provisional del mercado a la zona de aparcamiento que se ubica entre el jardín de Correos y la calle Santa Nonia.

Será también la empresa la encargada de montar y desmontar los doce puestos provisionales en el interior de una carpa y con todos los medios materiales que puedan requerir los comerciantes. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y medio, pero se contempla la posibilidad de que el traslado de los puestos pueda durar hasta un máximo de un año.

El proyecto está financiado al 70% con fondos europeos y supone la redistribución de los puestos en cuatro grandes islas en la zona central. Además, en la fachada sur se van a acristalar los arcos y esa parte se destinará a un espacio polivalente para impulsar actividades que dinamicen la vida del mercado. Además, habrá un punto de recogida para las compra online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerla sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán a tal efecto (uno en el interior del mercado y otro en el exterior).

Una vez acometida la obra, Canuria avanza que el Ayuntamiento se va a volcar en la promoción del mercado con el fin de poder adjudicar los puestos que ahora están vacantes. "Los sacaremos a licitación teniendo en cuenta que será ya un mercado renovado que debe convertirse en un elemento tractor de la actividad comercial. Tenemos que buscar perfiles distintos que complementen a los que están ahora funcionado y es por eso que hemos hablado por ejemplo de las gastrotiendas. Tenemos que organizar también actividades sociales e incluso culturales que dinamicen el mercado y vamos a pedir a las organizaciones empresariales que se impliquen a la hora de revitalizarlo", concluye el edil.
Archivado en
Lo más leído