Adjudicados los préstamos, por valor de más de un millón, para inversiones en Astorga

El Ayuntamiento astorgano aprobó este jueves en Pleno, con la abstención de los grupos de la oposición, el reglamento definitivo del Teatro Gullón

Patricia Ferrero
01/12/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. | P.F.
Un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga aprobó este jueves en sesión plenaria, con los votos a favor del PP-PAL y la abstención de los partidos de la oposición, PSOE e IU, la adjudicación de préstamos por importe de 1.004.700 euros para la financiación de inversiones municipales. En concreto, estos préstamos irán destinados a finalizar la obra del edificio de Servicios Sociales, la piscina de entrenamiento y la construcción de un skatepark.

En el primer caso, el crédito, que asciende a 550.000 euros, se habría adjudicado al Sabadell con un 0,42% de interés y dos años de carencia. En lo que concierne a la piscina, será Abanca el que se haga cargo del préstamo de 370.000 euros, con un 0,51% de interés; y el crédito para el skatepark, cuya construcción suma 84.700 euros, será para el BBVA, que ofreció en su propuesta un 0,33% de interés.

Se trata de una inversión prevista y especificada ya en el presupuesto de 2017, según aclaró el concejal de Hacienda, José Guzmán, que concluyó manifestando que «ahora se culmina el proceso de licitación y adjudicación».

El PSOE declaró al respecto que ha existido una «falta de prudencia financiera por parte del equipo de Gobierno», ya que entienden que «con haber ampliado los horarios de la piscina hubiera valido, dado que siempre dicen que es muy costosa de mantener». IU, por su parte, tampoco consideraron oportuno recurrir a un crédito para el skatepark. Con el apoyo del equipo de Gobierno y de nuevo la abstención de la oposición, se aprobó el reglamento definitivo del Teatro Gullón.

Por otra parte, los municipales aprobaron por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de cinco facturas pendientes a proveedores, así como la corrección de la placa de la calle Magín García Revillo, que pasará a llamarse Magín González Revillo, el nombre correcto del periodista. De esta manera se subsana un error de administrativo de hace varias décadas. En este punto se tuvo en cuenta una propuesta socialista que iba dirigida a enseñar a los niños astorganos el por qué del nombre de las calles. Por último, también por unanimidad, se aprobó la adhesión de Astorga a la Federación Europea de Recreaciones Napoleónicas, considerando todos los partidos una oportunidad para poner en marcha un nuevo recurso turístico para la zona.

Los corporativos de Astorga iniciaron la sesión plenaria con la lectura de una declaración institucional en contra de la violencia de género y después se celebró un minuto de silencio en respeto a las víctimas.
Lo más leído