12/04/2020
 Actualizado a 12/04/2020
Guardar
Se habla, sí, de desescalada, de salida del túnel, de una nueva realidad… Salvando las distancias y los dolores presentes, es lo mismo de lo que se venía hablando desde que alumbró esta nueva edad histórica. No habíamos conseguido resolver nuestras incertidumbres ni desconciertos y ahora tenemos otra pesadilla encima, enorme, «inexperimentada», como la adjetiva con este neologismo el filósofo Emilio Lledó, lo que la hace aún mucho más inquietante.

Es natural, pues, que en medio de la convulsión nos preguntemos por cómo seremos o nos serán. Y a ello se dedican severos informes, gabinetes técnicos y otros anticipadores de mercados con afán de pioneros, conscientes de que quien dé primero dará dos veces. Lo mismo que el público en general aguarda impaciente, entre la zozobra, una senda por la que transitar no se sabe bien hacia dónde. Conviene recordar al gran Vicente Verdú, quien en coyuntura menos adversa que la actual sentenciaba: «Ni apocalípticos ni integrados puros. En el mapa de la historia cultural conviven ríos cristalinos con aguas emponzoñadas. De modo que ¿cómo sentenciar hoy, con el paradigma herrumbroso de ayer, lo que es nocivo?».

El paradigma herrumbroso de ayer, ésta es la clave fundamental. Sobre todo cuando escuchamos a los apologetas de la selva clamando incluso en los parlamentos con sus apolilladas doctrinas; y porque si nada es ni será ya igual, cualquier discurso, cualquier propuesta de futuro que se acomode aún sobre los viejos moldes no tiene porvenir, es pura melancolía. Ése es el reto del progreso, exactamente el mismo que nos llevó desde Atapuerca hasta Altamira y todo lo que ello significa. De haber sido por el conservadurismo malencarado continuaríamos todavía en la Sima de los Huesos.

De modo que, bien entendido el desafío, lo que cabe esperar de todos y cada uno de los seres humanos y de sus organizaciones sociales y políticas es la audacia, rara cualidad para tiempos tan adversos, pero necesaria virtud para la adversidad de los tiempos.
Lo más leído