Adiós al tributo que grava las herencias

Las Cortes aprueban este miércoles la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en 2020 supuso 38,3 millones de euros para más de 7.900 leoneses

Alfonso Martínez
28/04/2021
 Actualizado a 28/04/2021
sucesiones-28.04.21.jpg
sucesiones-28.04.21.jpg
Se habían dado pasos en los últimos años mediante la ampliación del límite de la exención hasta los 400.000 euros por heredero y se inició a principios de 2020 el trámite para bonificarlo al 99%, pero la pandemia frenó lo que en la práctica va a suponer la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León.

Pero esa medida, comprometida por la Junta al considerar que se trata de un tributo «profundamente injusto» será debatida y previsiblemente aprobada este miércoles en las Cortes. PP y Ciudadanos solo necesitan sumar un voto a los de sus procuradores y no será difícil que lo consigan, mientras que PSOE y Podemos ya han avanzado que se posicionarán en contra de la medida.

Esta bonificación del 99% del impuesto que grava las herencias va a beneficiar a familiares directos, cónyuges, ascendentes y descendientes, con la novedad de que se extenderá a miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto.

Aunque la Junta seguirá recaudando este impuesto por sucesiones y donaciones que no se lleven a cabo entre familiares, lo cierto es que sí verá mermados unos ingresos que el año pasado y en el caso de la provincia de León superaron los 38,3 millones de euros, según la memoria de gestión tributaria. Además, la cifra de declaraciones presentadas en la provincia fue de 7.918, de las que 6.449 correspondieron a sucesiones y 1.439 a donaciones. Cabe destacar que la recaudación se incrementó el pasado año por estos dos tributos en comparación con la de 2019, cuando fue de 34,4 millones de euros, y con la de 2018, que se había situado en 32,5 millones de euros. En el conjunto de la comunidad, la recaudación por estos tributos el año pasado fue de 188,4 millones de euros, según la citada memoria.

El consejero de consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se refirió a la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y explicó que esta medida hace que kla sesión plenaria de este miércoles en las Cortes «será de las más importantes de la legislatura». «Es un relevante que nos va a permitir facilitar la dinamización del empleo, el ahorro y el crecimiento de la demanda interna en la comunidad. Esto generará nuevas oportunidades en nuestra tierra, puesto que bajar impuestos siempre genera la estabilidad y confianza necesarias para favorecer las inversiones en este contexto», defendió Fernández Carriedo.

En este sentido, utilizó varios ejemplos para ilustrar los beneficios que a su juicio tendrá la medida. «Desde una ganadera que a los tres años de heredar un negocio de vacuno se ve obligada a cerrarlo por falta de futuro y que evitando el pago de este impuesto puede crear una segunda oportunidad, hasta una chica joven que accede a su primer empleo y sus padres le donan una pequeña cantidad económica para facilitar la compra de un coche para ir a su lugar de trabajo, o el pequeño autónomo que lo está pasando mal tras la pandemia y que recibe la ayuda de sus padres para pedir un crédito y salvar la empresa», enumeró el consejero.
Lo más leído