Adiós al extremo de la edad de oro de los 70 en la Cultural

Fallece a los 81 años José Luis Zuazaga, que jugó en León siete temporadas y llegó a ascender a Segunda División / "Era un jugador especial, ponía el balón donde quería"

Jesús Coca Aguilera
12/09/2022
 Actualizado a 12/09/2022
Zuazaga, junto al once de la Cultural del día en el que le homenajearon frente al Amorebieta. | CYD
Zuazaga, junto al once de la Cultural del día en el que le homenajearon frente al Amorebieta. | CYD
Bernardo, Godoy, Maño, Paredes, Piñán, Roldán, Ovalle, Villafañe, Marianín, Larrauri y Zuazaga. Esa alineación, que los aficionados culturalistas más antiguos se conocerán de memoria, fue la que protagonizó la edad de oro de los 70 en la Cultural, esa en la que se lograron dos de los que durante casi medio siglo fueron los últimos ascensos a Segunda División, antes de que los De la Barrera, Toni o Gallar rompieran el gafe en 2017.

Todos los que la vivieron le guardan especial cariño. Y por eso las pérdidas que la atañen son siempre dolorosas. Como la de uno de los extremos de aquel equipo que destacaba de hecho por su tremendo potencial ofensivo, el vasco José Luis Zuazaga Arrese, que falleció este domingo a la edad de 81 años tras sufrir un accidente doméstico.

Pierde la Cultural a un jugador que nunca dejó de seguir lo que hacía su equipo y que hace poco volvió al Reino de León, puesto que en 2019 realizó el saque de honor y recibió un homenaje en el partido que medía a los leoneses con el equipo de su tierra, el Amorebieta.

Era zurdo y jugó entre 1967 y 1974 en la Cultural, siendo parte de esa alineación que pasó a la historia del club Extremo izquierda de 1,70 metros que podía actuar también como delantero, tras pasar por Lemona, Alavés, Burgos y Lugo, firmó en 1967 por la Cultural con quien le había puesto en contacto un intermediario, en principio por sólo una temporada.

Sin embargo, se acabaría asentando en León y jugaría en la escuadra culturalista durante siete temporadas, hasta 1974, siendo protagonista de un ascenso a Segunda División en 1971 y jugando durante dos temporadas en esa categoría de Plata, en la que el primer año soñaron con el ascenso a Primera tras ser quintos pero en la siguiente descendieron, siendo Zuazaga indiscutible en ambas al disputar 36 de los 38 encuentros en cada una de ellas.

Ovalle: "Era un jugador de los que hacen leyenda, de los que te gustaba ver cómo jugaba. Se consideraba tan leonés como vasco" "Era un jugador muy especial, tenía una izquierda muy elegante, ponía el balón donde quería", señala el que fuera su compañero y presidente de los veteranos del club, Manuel Ovalle, que recuerda de él anécdotas como que "fue de los que hizo más grande aún a Marianín, porque muchísimos de sus goles eran a centro suyo, o que él jugaba por la izquierda y yo por la derecha, pero cuando el defensa era muy duro me decía que me cambiara de lado para protegerme".

"Se consideraba tan leonés como vasco o incluso más, venía a menudo", añade Ovalle, para quien "era como un hermano" y le considera "un jugador de los que hacen leyenda, de los que te gustaba ver cómo jugaba y que fue un ídolo para mí, aprendí muchísimo de él"

En un día especial por ser en el que se presentaba el Centenario, la Cultural se queda sin uno de los jugadores que ayudaron a generar algunas de las partes más bonitas de su historia.
Archivado en
Lo más leído