Adif licita la supresión de otro paso a nivel en Villaquilambre

La inversión es de 7,4 millones de euros y prevé la construcción de un paso inferior a las vías del tren de Feve y de tres rotondas

Alfonso Martínez
08/05/2023
 Actualizado a 08/05/2023
Imagen de uno de los pasos a nivel que Adif va a suprimir. | ICAL
Imagen de uno de los pasos a nivel que Adif va a suprimir. | ICAL
Adif cierra el círculo del demorado y esperado plan para suprimir los pasos a nivel que la línea de Feve tiene a su paso por el municipio de Villaquilambre. El Boletín Oficial del Estado publicaba en su edición de este lunes la licitación del segundo proyecto enmarcado en dicho plan después de haber hecho lo propio con el primero a principios del pasado mes de marzo.

El importe inicial que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) plantea para este proyecto es ligeramente superior a 7,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses desde el comienzo de las obras.

Este segundo proyecto será más complejo y servirá para emilinar los otros tres pasos a nivel que la líena de Feve tiene en el municipio de Villaquilambre. Se trata de los conocidos como Jesuitas (junto a la ronda, al inicio del término municipal), Huergas y Cerrada.

Esto supondrá que los vehículos tendrán que cruzar la vía por un solo punto, el situado entre la calle Antonio Machado y el de la calle El Retiro.

Esta actuación se ejecutará mediante un paso inferior a las vías del tren (mediante la técnica de cajón hincado) y tres rotondas: una de ellas en la carretera León Collanzo (muy cerca del polideportivo de Navatejera) para unir de forma más segura con la nueva vía de más capacidad en la calle El Retiro, otra ya al cruzar la línea de Feve para enlazar con los nuevos viales (el que se construirá para unir con Villaobispo de las Regueras y el que entroncará por dos lados con la calle de La Cerrada) y una tercera junto al antiguo paso a nivel de Jesuitas, que permanecerá cerrado en el lado de Navatejera junto a las vías del tren pero permitirá que se pueda ir desde La Palomera hasta este punto. Para garantizar la permeabilidad, el proyecto incluye también la ejecución de una pasarela peatonal metálica sobre las vías.


El primer proyecto


Mientras, el primer proyecto, el licitado a principios del mes de marzo, prevé un importe será de 1.220.429,89 euros (IVA incluido) y contará con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos.

Se trata concretamente de suprimir el paso a nivel que está ubicado en la zona deportiva del Egido y que sirve fundamentalmente para acceder a los campos de fútbol y hockey.
Las obras consistirán fundamentalmente en en la construcción de un vial paralelo a la línea ferroviaria de ancho métrico al que se dará acceso por la calle del Molino a través de una glorieta que se situaría cerca del Ayuntamiento de Villaquilambre, según se explicó en la última presentación del proyecto.


Los antecedentes


El plan para suprimir los cuatro pasos a nivel de la línea de Feve a su paso por el cuarto municipio de la provincia se puso sobre la mesa por primera vez a mediados hace prácticamente trece años, pero lo cierto es que –después de muchos compromisos incumplidos y demoras– no ha sido hasta ahora cuando se han producido avances reales.
Pese a ello, también hay que recordar finalmente que este mismo proyecto se anunció a las puertas de las elecciones municipales de hace cuatro años sin que tampoco se hubiesen producido avances hasta que a principios del mes de marzo se aprobó la primera de las dos licitaciones previstas.
Archivado en
Lo más leído