Adif dedica 190.000 euros al estudio de medidas correctoras de la Variante

La medida llega tras años de denuncias iniciadas por Lacerta y posteriormente por la Federación Leonesa de Entidades Locales

Estefanía Niño
11/05/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha adjudicado el estudio de las medidas correctoras y compensatorias por las obras de la Variante de Pajares, un estudio al que destina un total de 190.000 euros. Esta medida llega después de muchos escritos, denuncias y recursos iniciados en 2009 por la asociación Lacerta y después por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Según indica precisamente la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores en un comunicado «el Ministerio con competencia en Medio Ambiente,Mapama, ha obligado a Adif a adjudicar el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del informe experto sobre medidas correctoras y compensatorias de la declaración de impacto ambiental del nuevo acceso ferroviario a Asturias (Variante de Pajares)».

Ésta, señalan, es una demanda que se ha venido planteando en los últimos años, pues las entidades afectadas por la Variante han exigido que se haga un planteamiento de restauración integral de la zona, «modificando la declaración de impacto ambiental de 2001, que se ha visto totalmente inadecuada».

La duración del contrato es de 18 meses, «que habrá que esperar para empezar a discutir públicamente las soluciones». Lacerta y la Federación de Concejos de León vuelven a exigir a las administraciones provincial y autonómica que se comprometan económicamente con los pueblos de León, «pues dentro de 18 meses se tendrán que hacer alegaciones al proyecto que plantee Adif, y eso exige un esfuerzo técnico y económico muy importante».

Asimismo, en el comunicado aseguran que confían en que la adjudicataria, Instituto de Estudios de la Tierra, con técnicos muy experimentados y cualificados, sean sensibles a los gravísimos problemas a los que se enfrenta el futuro de la zona afectada.

Finamente, señalan que del procedimiento iniciado ahora a instancia de Lacerta y la Federación de Concejos, «dependerá el nivel de inversiones correctoras y compensatorias que hagan en la zona».
Lo más leído