Adesvo pide que se aprueben presupuestos en Ponferrada con intervención de los pedáneos

Solicita el incremento de las partidas destinadas a la Concejalía de Medio Rural o auguran el fin de muchas juntas vecinales

M.I.
25/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
La agrupación pide que se le de voz a los pedáneos en los plenos, como marca la ley, recuerda. | ICAL
La agrupación pide que se le de voz a los pedáneos en los plenos, como marca la ley, recuerda. | ICAL
La Asociación para el Desarrollo Sostenible del valle del Oza, Adesvo ha salido al paso de la polémica suscitada por la falta de aprobación de presupuestos en el Ayuntamiento de Ponferrada criticando la postura de la alcaldesa de enarbolar la posibilidad de trabajar sin ellos durante dos años. Lamentan que la regidora achaque esta falta de aprobación a la falta del apoyo de la oposición.

Adesvo dice no entender esa postura y “le pedimos a la alcaldesa que deje de gobernar a salto de mata y se tome en serio su responsabilidad para con el municipio”, apunta su presidente, Juan García. Y advierte de la necesidad y obligatoriedad legal de convocar a los pedáneos para acometer esa aprobación de presupuestos,algo que los tribunales han reconocido después de la denuncia interpuesta por el pedáneo de Columbrianos en 2015 y que obligó a la anulación de ese ejercicio. Por eso piden que se redacte un borrador de presupuestos, que el PSOE ha desvelado que aún no existe, pese a la pretensión del equipo de Gobierno de llevarlo a aprobación en la primera semana de junio, que se presente a la oposición “y por descontado que también se cuente con las pedanías en estos presupuestos, convocando a los alcaldes pedáneos como representantes vecinales que son, a participar de un justo reparto, pero de verdad, no como hasta el momento, que únicamente se les convoca una vez al año para presentar un papel ante la Concejalía de Medio Rural con tres peticiones para sus pueblos, como si se les hubiese aparecido el genio de la lámpara”.

En esa crítica apunta que sus peticiones “vienen siendo las mismas desde el inicio de legislatura, ya que nunca se cumplen por no asignar un presupuesto suficiente a la Concejalía de Medio Rural, la más pobre del Ayuntamiento en lo que a presupuesto se refiere”. Es por eso dice Adesvo, por lo que algunos representantes vecinales han dejado de acudir “a esta llamada engañosa para supuestamente participar de la elaboración de presupuestos”. Lamentan que la alcaldesa haya dicho que estiraría mucho los plenos hacer que los pedáneos tengan voz en los mismos y le piden “respeto”, puesto que ella cobra por cada sesión plenaria y los pedáneos no lo hacen. “No pretenda excluir a los representantes vecinales de decisiones que afectan directamente a las pedanías del municipio, solo por terminar antes, y lo que es peor, para evitar la opinión de estos representantes vecinales, esto dice mucho de su gestión como alcaldesa”, dicen.

Adesvo considera “imprescindible” dotar de un “presupuesto digno a la Concejalía de Medio Rural para poder satisfacer las necesidades reales que tienen estos pequeños núcleos rurales”. Si esto no sucede, augura que “muchas de estas pedanías terminarán por desaparecer pronto, siendo este Ayuntamiento el único culpable directo de esta muerte anunciada, la despoblación y el abandono crece en nuestros pueblos al mismo ritmo que las narices de nuestros representantes en el Ayuntamiento”. Y la agrupación recuerda que Merayo, en campaña electoral antes de ser elegida decía que los pueblos del Valle del Oza estaban muy abandonados, culpando alanterior equipo de Gobierno “no es cuestión de dinero si no de intención política”, dice, y apunta que no la ha habido “estamos cansados de sus zanahorias, necesitamos compromiso real, inversiones reales, incluidas en esos presupuestos que están por hacer, por un solo motivo, somos vecinos de este municipio y contribuimos con nuestros impuestos”.
Lo más leído