Ademar - Logroño, un ‘clásico’ moderno

El conjunto riojano y el leonés han seguido trayectorias distintas que en los últimos años les han llevado a pelear por ser la alternativa al Barça con el duelo del sábado como clave

Jorge Alonso
09/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Acacio lanza ante Sánchez Migallón y Ángel Fernández en el partido de semifinales de Copa del Rey. | JAVIER QUINTANA
Acacio lanza ante Sánchez Migallón y Ángel Fernández en el partido de semifinales de Copa del Rey. | JAVIER QUINTANA
El Palacio de los Deportes vivirá este sábado (17:00 horas) uno de esos duelos de los que quizás estaba necesitada la afición al balonmano en León para terminar de reengancharse al equipo tras estar éste a punto de desaparecer.

Y es que está claro que la Liga de Campeones o la Copa EHF han ofrecido en los últimos años algunos de esos partidos con sabor añejo a otras épocas, si bien con el potencial del equipo leonés muy mermado en cuanto a tener opciones para optar a todo como sí tuvo en otros tiempos. Sin embargo, en la liga aquellos duelos contra San Antonio, Valladolid, Cantabria o incluso Atlético de Madrid o Barcelona, parecen perdidos.

Nada más lejos de la realidad y es que este sábado el feudo leonés acogerá una auténtica final por participar en la próxima Liga de Campeones en un partido que es sin duda un ‘clásico’ moderno. Y es que el Abanca Ademar recibirá a un Balonmano Logroño con el que ha desarrollado una rivalidad que se ha reforzado en los últimos años en la pugna por ser la alternativa a F.C. Barcelona que por el momento nadie ha logrado ser.

El último año el Ademar superó por primera vez en cuatro temporadas a Logroño en la clasificaciónY es que con el ‘sorpasso’ de la temporada pasada el conjunto leonés lograba finalizar la temporada por delante en la clasificación de los riojanos por primera vez en cuatro años, en los que la crisis económica apartó al Ademar de la zona alta de la clasificación aupando al conjunto riojano como alternativa coincidiendo con la desaparición de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en 2013, primer año en el que Logroño superó al Ademar en la tabla tras el ascenso de los franjivino a Asobal en 2006.

Equipos muy distintos hasta ese momento con la salvedad de la 2009/2010 en la que La Rioja se metió en Europa siendo ambos (4º y 5º) equipos de EHF. De hecho, desde el ascenso Logroño no logró superar al Ademar por primera vez hasta 2011, cuando venció por la mínima (24-23) en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

En el global, 25 partidos han jugado desde 2006 Logroño y Ademar en todas las competiciones saldándose con 14 victorias para los leoneses, 10 para los riojanos y un solo empate que tuvo lugar en 2008 (29-29).

La pasada temporada rompía por tanto el Abanca Ademar haciéndose con los dos partidos ante los riojanos en liga un maleficio que suponía que los leoneses se hubieran llevado solo uno de los 8 enfrentamientos anteriores. Sin embargo, este año la historia es bien distinta ya que los dos referentes de la temporada cayeron a favor del equipo entrenado por Jota González (que dejará Logroño para ser el segundo de Raúl González en el París Saint Germain), con triunfo en liga en La Rioja (32-29) y, el más reciente, este pasado sábado en las semifinales de la Copa del Rey de Madrid (21-20).

Ánimo de revancha por tanto como un ingrediente más para un partido que lo tiene todo para el aficionado al balonmano. El que venza, a falta de confirmarlo en la jornada que aún le restará a la Liga Asobal para echar el cierre, se llevará el premio al primero de los mortales lejos del F.C. Barcelona: una plaza directa para jugar la próxima temporada la Liga de Campeones.
Lo más leído