Ademar 39 - Valladolid 32: 'Antonio lidera al Ademar en el derbi'

El Ademar derrota al Atlético Valladolid (39-32) en un derbi que supuso el último partido en casa de la temporada y que sirvió como despedida para siete jugadores que no continuarán

Miguel Orejas
27/05/2023
 Actualizado a 27/05/2023
El jugador leonés Antonio, que se despedía de su afición, solamente erró un lanzamiento en todo el partido. | JSEÚS F SALVADORES
El jugador leonés Antonio, que se despedía de su afición, solamente erró un lanzamiento en todo el partido. | JSEÚS F SALVADORES
Era el último día en el Palacio. Y el Abanca Ademar no se pudo despedir de mejor manera. Antonio Martínez con 15 goles, hizo volar a un equipo leonés que pasó por encima de un Valladolid que tiró la toalla en la segunda parte y que terminó perdiendo de siete tantos.

El Abanca Ademar quería terminar bien la temporada y despedirse de la mejor manera de una afición a la que no le ha dado muchas alegrías en los últimos meses. Y con esas ganas saltó a la cancha el equipo leonés que dominó el arranque de partido. Un par de paradas de Saeid hicieron que el cuadro marista se pusiese pronto en ventaja en el marcador. El inicio del choque de los jugadores dirigidos por Manolo Cadenas fue realmente bueno. La intensidad y las ganas de culminar el año con buen sabor de boca se trasladaron a la pista para sorprender al equipo vallisoletano en el derbi.

Sin embargo, todo se torció a los pocos minutos. La falta de puntería, sobre todo de David Fernández, y la exclusión de Tiago Sousa, hicieron que el encuentro se igualase. El paso atrás del Abanca Ademar lo aprovechó un Atlético Valladolid que, primero empató, y luego se puso por delante. Manolo Cadenas se vio obligado a pedir tiempo muerto con 9-10.

Tras la pausa, el equipo marista mejoró y recuperó las buenas sensaciones del inicio del partido. Juan Castro y un sorprendente acertado Zanas, dieron la vuelta a un marcador en el que el Abanca Ademar nunca volvió a ir por detrás. Pisonero paró la reacción de los locales con un tiempo muerto que hizo rearmarse a su equipo. El Valladolid mejoró en el final de la segunda parte y fue capaz de llegar al descanso con empate (18-18).

El intermedio sirvió como homenaje a una cantera marista que exhibió sus triunfos la afición leonesa. Los equipos alevín B, alevín A, infantil, cadete C, cadete B, cadete B, cadete A, juvenil B, juvenil A y Ule recibieron el calor de la grada. Entre los éxitos, destacan el campeonato nacional de universidades del filial, así como el autonómico del cadete y del juvenil.

Tras el paso por los vestuarios, el Abanca Ademar salió incluso mejor que en el primer tiempo. El equipo local se puso rápido en ventaja con un 23-19. El nombre propio de la segunda parte fue el de Antonio Martínez lideró, que lideró a su equipo y propició que la segunda mitad apenas tuviese historia.

Dos paradas de Saeid desde los siete metros y dos exclusiones, lastraron a un Atlético Valladolid que tiró la toalla mediada la segunda parte. El Abanca Ademar se estaba gustando, la grada disfrutaba, y el equipo de Cadenas no bajó el pistón. Pese al polémico cambio de Antonio Martínez, y es que Cadenas decidió sentar al extremo a falta de 13 minutos con 14 goles, cuando estaba cerca de superar su mejor marca que databa del día de Huesca. El joven leonés salió al final del choque para anotar un penalti que le hizo terminar su último partido en casa con el Abanca Ademar con 15 tantos.

Con una segunda parte muy completa a nivel ofensivo, en la que el Ademar consiguió anotar 32 goles a falta de un cuarto de hora para el final, quedó demostrado las virtudes de este equipo que, de haber defendido medianamente bien a lo largo de la temporada, podría haber peleado por cotas mayores en un curso que termina siendo muy gris.

La recta final del choque sirvió para que Manolo Cadenas diese a los menos habituales los minutos que lo hes había dado durante el año. Miñambres, Zapico además de un Samuel Saiz que debutó esta temporada, disfrutaron de un fin de fiesta redondo en el Palacio de los deportes. La afición gozó de 39 goles, de los 15 de Antonio, así como de una victoria el último día que maquilla un poco una temporada que ha sido bastante discreta.

Al final, el derbi se quedó en León (39-32) gracias a una entrada brillante del Abanca Ademar en la segunda parte, cimentada por los goles de Antonio, que iguala su récord, y las paradas de un Saeid que fue de menos a más.

El Abanca Ademar visitará el Palau para medirse al casi imposible Barcelona en la última fecha de la Liga Asobal. Por su parte, el Atlético Valladolid de David Pisonero ve frenada su buena racha de dos triunfos seguidos ante Sinfín y Cisne y recibirá el último día a un Granollers inmerso en la ‘Final Four’ de la Champions League.
Lo más leído