Acusan ahora al PP de la situación de desgobierno de Cacabelos

Socialistas por Cacabelos incluso amenaza con llegar a los tribunales después de que al popular le tocara convocar pleno para recuperar la situación tras la dimisión del alcalde y no llevar el punto de la nueva elección

Mar Iglesias
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
Canedo con sus ediles arropando sus declaraciones en rueda de prensa. | ICAL
Canedo con sus ediles arropando sus declaraciones en rueda de prensa. | ICAL
Socialistas por Cacabelos acusa ahora al portavoz del PP, Adolfo Canedo, de la situación crítica que vive el Ayuntamiento de la villa del Cúa con dos meses de desgobierno, después de que el alcalde, el socialista, Junior Rodríguez, dimitiera y lo hiciera también la bancada del PSOE. Así las cosas, el procedimiento era que Canedo, como edil de mayor edad, convocara pleno, y lo hizo "tarde, mal y nunca", le acusan, marcando un pleno extraordinario no urgente para el 1 de febrero y sin incluir en el orden del día la elección del alcalde. "Olvida o no tiene prisa llevar ese punto al pleno", le critican, puesto que en la convocatoria solo aparece el punto sobre la toma de posesión de cuatro nuevos concejales para ocupar los vacíos tras las dimisiones socialistas. 

"Cacabelos no puede seguir sin gobierno y con la paralización del Ayuntamiento", puntan Socialistas por Cacabelos y aseguran que "el único responsable en este momento es el portavoz del PP". Le acusan de incurrir en "una falta total de lealtad para con los habitantes de Cacabelos" y de "propiciar una situación de parálisis y desgobierno en el municipio del que solo él y el alcalde dimisionario son responsables por sus presuntos intereses inconfesables", asegura.

Los funcionarios, dice la formación "no van a cobrar sus nóminas de enero y veremos febrero", y se han paralizado la solicitud de subvenciones, la contratación de personal, los planes provinciales... "por la demora en la elección de alcalde se perderán por la finalización de los plazos para solicitarlo", exponen.

Consideran que se está dilatando a posta este trámite "con el único fin de que el ayuntamiento siga paralizado" y eso "le proporcionará (a Canedo) réditos políticos en el futuro próximo, cuando ahora mismo es el responsable de que esta situación se mantenga", dicen. Por eso le exigen al edil popular a que anule la convocatoria inicial y convoque dos plenos extraordinarios y urgentes para ese mismo 1 de febrero con el fin de restablecer la situación. De no ser así, apuntan que "nos reservamos las acciones legales que consideremos pertinentes". 

También desde Izquierda Unida en Cacabelos urgen al portavoz del PPque convoque cuanto antes el Pleno para la elección del alcalde o alcaldesa ya que "la situación es muy preocupando teniendo en cuenta que los trabajadores municipales no pueden cobrar, al igual que los proveedores, y no se puede contratar profesionales para jardines y las actividades. Además los planes provinciales, cuyo plazo de presentación finaliza el 8 de febrero también están en riesgo", apuntan. Consideran que es una situación de urgencia que se puede y debe tratar como tal.

IU recuerda al portavoz del PP que los expedientes de estos plenos "no son tan complicados" y le afean que, aunque la situación fue generada por el regidor saliente, Canedo ahora sea "cómplice" dilatando los plazos y "generando más problemas e incertidumbres".

Así las cosas, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, tuvo que salir al paso de las críticas apuntando que el 12 de enero la secretaria tuvo una reunión asegurando que todo lo que se había trabajado desde el 2 de diciembre no servía porque una cosa es lo que decía la junta electoral y otra cosa es la situación de los ediles cuando están en mandato, que lo regula la ley de bases. 
"Ahora el tripartito me quiere hacer responsable a mí cuando yo dije que no tenía interés en presidir nada si no era por imperativo legal".

Recordó que la situación que vive Cacabelos se debe "a una serie de dimisiones en cadena" del PSOE, desde finales de septiembre. Pero, cuando se intentó ya elevar a la alcaldía a una nueva edil, Irene González, esta, según Canedo"tarda 51 días en decidir si acepta entrar como edil o lo rechaza" y "no podemos consentir que porque yo tarde menos de dos horas en convocar un pleno se considere que soy el culpable de esta situación".

Pero mirando atrás, vuelve a recordar que los ediles dejaron al regidor del PSOE solo ante una convocatoria de pleno en la que quería resolver la situación. Por eso ahora considera que debería ser el PSOE el que explique por qué obligó al primer edil a no poder realizar ese pleno y forzar su renuncia.

Canedo fue desgranando los tiempos de las dimisiones y de los plenos para tomar conocimiento de las mismas y pidió explicaciones al PSOE de una situación "que él creó", reiteró.

Se acordó en la corporación que se hicieran tres plenos para resolver todos los problemas, el último para dar cuenta de la elección de alcalde "hay un acuerdo entre las partes, por eso no se puede hacer todo en el mismo pleno", afirmó, como piden.  Hasta el 12 de enero, el PSOE no consiguió el cuarto edil "vecino", cuando la secretaria reunió a los grupos políticos para dar cuenta de que la ley de bases será la que presida el procedimiento. Ahí se dio cuenta de que González sería la nueva alcaldesa. Se acordó celebrar dos plenos para ello, primero para nombrar a los ediles por los dimisionarios y otro para hacerlo con la alcaldesa. "No se me puede achacar ninguna deslealtad al respecto", dijo.

En cuanto a la convocatoria de pleno, cuando se da cuenta el 13 de enero que le correspondía a él hacerlo,  Canedo aceptó el mandato por imperativo legal, pero "no tuve más notificaciones para las convocatorias hasta el día 26", afeó. Ese día no pudo localizar los ficheros con la documentación y dio cuenta de ese hecho a la secretaria.

Tras volverle a remitir los expedientes, el día 27, procedió a rubricar la ordenación del inicio del expediente de convocatoria de pleno, la propuesta de asuntos de orden del día y decreto de convocatoria del pleno, por lo que no ve dilación alguna en el procedimiento. "Me quieren intimidar diciendo que me quieren llevar a los tribunales y no vamos a permitirlo", dijo, justificando los tiempos "mi capacidad está limitada a lo que dice la ley de bases, en la que dice que solo puedo convocar un pleno extraordinario, con un plazo mínimo de dos días hábiles. No puedo incumplir la ley como ellos hicieron conmigo". 

"Es una venganza de Irene"

Para Canedo, la situación que vive Cacabelos se debe a "una venganza de Irene González, que es heredera de lo que pasó hace 18 años con su pareja en 2004". Su pareja era alcalde de la villa, Sergio Santín, al que obligaron a dimitir para que tomara las riendas del municipio José Manuel Sánchez, de la elección del partido. "Se repite el cainismo del PSOE 18 años después", apuntó. "Estamos recuperando la venganza de Irene contra lo que hicieron a su pareja", reiteró.

"El PSOE es el responsable de este esperpento", abundó, con un total de 10 dimisiones para conseguir hacer un grupo que vienen de la primera de ellas, que debería haberse cubierto con González, "pero lo que hizo Irene con el alcalde no tiene explicación", ya que esperó 51 días para decidir si aceptar el puesto "deben explicarlo la provincial del PSOE", apuntó.

Sobre las críticas a las que le han sometido desde el PSOE, "se deben lavar la boca para hablar de mí". Considera que mienten al querer dar lecciones de legalidad confundiendo la ley electoral con lo que es la sustitución del alcalde y concejales que lo regula la ley de bases. Acusó al secretario comarcal del partido, Gerardo Álvarez Courel de ser "un oportunista y un folgazán" al exigir celeridad y manifestar su "perplejidad" por la tardanza en solucionar la situación de desgobierno, con una nota de prensa "copiada", dice.

En cuanto a las críticas de Socialistas por Cacabelos asegura que "piensa el ladrón que todos son de su condición" y asegura que "el tripartito", que ahora se reeditaría, marca sus prisas "qué casualidad, cuando llegaron a un acuerdo para editar el tripartito, tienen prisas para repartir dedicaciones, todo por el sueldo y lo quieren disfrazar con la necesidad de pagar a los trabajadores".  "Sus intereses supremos no son Cacabelos, sino su sueldo", sentenció. Así las cosas, finalmente el pleno será el 1 de febrero, pero para el nombramiento de los ediles que dimitieron y tendrá que esperarse a una convocatoria más, que no puede superar el mes, para nombrar alcalde.
Archivado en
Lo más leído