Acusan a la residencia de Flores de "desatender" a las víctimas por gastroenteritis

La familia de la mujer de 88 años fallecida el lunes presenta una reclamación en el complejo residencial y valora denunciar los hechos en el Juzgado

D. Aldonza
15/09/2016
 Actualizado a 10/09/2019
La residencia de mayores de Flores del Sil, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La residencia de mayores de Flores del Sil, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La familia de la segunda fallecida por el brote de gastroenteritis en la residencia de personas mayores del barrio ponferradino de Flores del Sil acusa al centro de «desatender» a los afectados por el virus y de retrasar su ingreso en el Hospital del Bierzo hasta que su estado de salud era «irreversible». El hijo de la víctima, Eduardo Arias, denuncia la «falta de información» a las familias sobre el brote vírico, así como la «mala praxis y la falta de personal especializado para el control de esta infección».

Arias aseguró que desconocía lo que estaba ocurriendo en el complejo residencial, que es propiedad de la Junta de Castilla y León, desde que comenzó el brote de gastroenteritis producido por salmonelosis el pasado 1 de septiembre hasta el ingreso de la víctima en el Hospital del Bierzo, el pasado día 6.

Asimismo, explicó que a pesar de que el ingreso hospitalario se produjo por insuficiencia respiratoria, «fue ingresada con deshidratación e insuficiencia renal y con un deterioro físico irreversible». El hijo de la fallecida relaciona estos síntomas con el retraso en el ingreso en el complejo hospitalario, donde falleció seis días después.

En esta línea, la familia valora llevar los hechos ante el Juzgado, aunque, de momento, esperan a conocer el historial clínico de la víctima. Lo que sí han presentado es una reclamación en la propia residencia de Flores, donde, recalcó, «ha faltado sensibilidad» con los afectados. «Es normal coger una gastroenteritis, lo que no es de recibo es la desatención y esperar a que la situación sea irreversible para solicitar el ingreso en el hospital», alegó al asegurar que antes del virus, el estado de salud de la fallecida era «normal para una persona de su edad».

Por su lado, desde la Consejería de Familia anunciaron que otro de los afectados recibió este miércoles el alta médica, por lo que actualmente hay aún cinco pacientes ingresados por el brote vírico.


IU pide explicaciones a Familia


El procurador en las Cortes, José Sarrión, anunció este miércoles que registrará una pregunta en la Junta para pedir explicaciones a la consejera de Familia, Alicia García, por el brote de gastroenteritis. Según el político, García debe aclarar cómo se produjo este brote que, de momento, ya se ha saldado con dos fallecidos ante la sospecha de que los problemas puedan estar relacionados con la falta de personal en el centro.
Lo más leído