Acusan a la Junta de no abrir su hospital berciano a Valdeorras

Era una posibilidad que había aceptado para contar con más tarjetas sanitarias en el centro comarcal e incrementar las especialidades/ El consejero lo niega

M.I.
15/09/2022
 Actualizado a 15/09/2022
El Hospital berciano pretendía unir pacientes de Valdeorras para crecer.
El Hospital berciano pretendía unir pacientes de Valdeorras para crecer.
La ruptura de negociaciones, por parte de la Junta de Castilla y León, con la Xunta de Galicia para unirse en materia sanitaria para elevar de categoría el Hospital El Bierzo y contar con las especialidades de las que carece es “una afrenta” para ambas áreas de salud, apunta el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, que solicitó esa medida y que se ha enterado de este revés por sorpresa.

Recuerda que, en una reunión con la consejera de Sanidad antes del cambio de gobierno autonómico, esta “se mostró públicamente favorable a negociar entre Junta y Xunta un convenio para que el Hospital comarcal de Valdeorras, en las especialidades que su categoría comarcal no le permite, en vez de realizar los desplazamientos a Ourense se hicieran al Bierzo, y de esa manera subir de categoría el Hospital Universitario de El Bierzo, solucionando el problema que venimos sufriendo de falta de médicos y los derivados del desarrollo de su carrera profesional”. Ahora, la Junta cierra esa posibilidad “y penaliza a sus usuarios, que son los que sufren estas decisiones. Una absoluta vergüenza esta postura del consejero que nos convierte en ciudadanos de tercera categoría”, lamenta.

Por eso, CB solicita “una rectificación de manera inmediata” del actual consejero de la Junta y anuncia que presentará una moción en el Consejo Comarcal “en la que recordaremos el compromiso de la anterior consejera de Sanidad, compromiso que ahora se quiere incumplir desde la Junta de Castilla y León”.

La Junta lo niega

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha aclarado que sí colaborará con el sistema sanitario de la Xunta de Galicia y achaca a un “error de interpretación” esa ruptura. Apunta que“colaborará con Galicia y el resto de Comunidades Autónomas para garantizar a los pacientes de las zonas limítrofes la mejor atención sanitaria”.
Archivado en
Lo más leído