Acusan a la Junta de encubrir el riesgo de extinción del oso pardo

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes asegura que se duplica el número de hembras / El mes pasado se halló una osa muerta en Peranzanes

Alejandro Cardenal
18/12/2016
 Actualizado a 22/08/2019
Ejemplares de oso pardo en una imagen de archivo. | ICAL
Ejemplares de oso pardo en una imagen de archivo. | ICAL
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) califica de «fraude»  la conservación del oso pardo en Castilla y León y acusa a la Junta de encubrir que la especie se encuentra en peligro de extinción en la comunidad.

Y es que el colectivo denuncia que desde la institución autónomica, se «duplica intencionadamente» el número de hembras reproductoras. «Contar dos veces la misma hembra parida ha sido una estrategia utilizada para encubrir la verdadera situación del oso en esta comunidad», lamentan.

Casos como el más reciente, el de la hembra hallada muerta por un lazo de caza en Peranzanes hace menos de un mes, evidencian que la mortalidad por causas no naturales sigue creciendo año tras año. «La caza y el veneno han sido y son el principal factor de muerte de los osos en la comunidad», señalan.

Para demostrar que se «enmascara» la verdadera situación del oso pardo en Castilla y León, FAPAS, en colaboración con la Universidad de Aveiro (Portugal) prepara la elaboración de un censo genético de oso y demostrar de «forma científica» que se están ofreciendo «datos abultados para camuflar la realidad».

No será la única iniciativa que van a llevar a cabo. La plataforma ya ha ha remitido un informe a los responsables de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) para alertar sobre la situación por la que atraviesa realmente la conservación del oso pardo en Castilla y León, denunciando el «fraude» de la supuesta evolución positiva a partir del desarrollo de proyectos de conservación financiados por la propia UE.

Población estancada


Aunque hace más de veinticinco años que fueron aprobados los planes de conservación del oso pardo en España, FAPAS asegura que  la población que habita  en las provincias de León y Palencia, se encuentra estancada.
La asociación sostiene que los resultados de su estudio demuestran que ya solo hay reproducción de osos en la zona norte de Palencia, en contra de lo que afirman los responsables del Gobierno de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído