Acuerdo para una subida salarial progresiva en el comercio leonés

Para el 2025 se alcanzará un incremento del 14,5 por ciento y los sindicatos se reunirán este miércoles con los trabajadores para cancelar la huelga en el sector

V.S.V.
03/01/2023
 Actualizado a 03/01/2023
Se avecinan días de intenso trabajo en el comercio leonés. | ICAL
Se avecinan días de intenso trabajo en el comercio leonés. | ICAL
Los trabajadores del comercio de León tendrán nuevos convenios laborales. La reunión de este martes entre patronal y sindicatos se saldó con un acuerdo para una subida salarial progresiva del 14,5 por ciento hasta 2025 y que, en principio, servirá para desconvocar la huelga programada en el sector para el jueves, el sábado y el domingo.

Según confirmaron fuentes directas a este periódico, se trató de un encuentro "tensionado" que se demoró durante "varias horas". De manera previsible, este miércoles será cancelada la convocatoria de huelga ya que los sindicatos consideran que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio, aunque no para tirar cohetes". No obstante, la última palabra la tendrán los trabajadores en las dos asambleas que están programadas para las 13:00 y las 17:00 horas.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) emitieron un comunicado este martes para informar del principio de acuerdo hasta 2025 y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. La subida salarial se concreta en un incremento del 4,5 por ciento para el ejercicio recién cerrado, un cuatro por ciento en el presente 2023 y un tres por ciento en los siguientes años de vigencia.

El acuerdo suscrito entre la Fele y las organizaciones sindicales UGT y CCOO alcanza a más de 11.000 trabajadores que trabajan en 4.000 empresas de la provincia de León. "Entre los importantes acuerdos adoptados para el sector se amplían los permisos laborales, se regula el contrato fijo discontinuo y los contratos eventuales. Además, se establece una cláusula de revisión salarial para el año 2025 con efectos de enero de 2026 y se establece un plus salarial en caso de trabajos en festivos y domingos", señalaron desde la patronal.

"Cumple con las expectativas"


Por su parte, los sindicatos consideran que el acuerdo "es importantísimo" y señalan que va "en la misma línea" que los firmados con sectores como el del transporte de mercancías o las panaderías, "incluso por encima". "Cumple con las expectativas. Somos razonables y sabemos que no se podía conseguir todo. Se ha conseguido una subida salarial importante, que se paguen los pluses de domingos y festivos, reactivar la revisión salarial...", valora Óscar Cueto como secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

El acuerdo llega para cinco sectores dentro del comercio leonés: textil y piel, madera y muebles, almacenes de construcción, alimentación y metal. Los sindicatos habían denunciado la pérdida de poder adquisitivo entre las plantillas, especialmente después de un 2022 marcado por la inflación y eso llevó a la convocatoria de una huelga en la víspera de la llegada de los Reyes Magos y en los primeros días de la temporada de rebajas. Así, las negociaciones entre patronal y sindicatos, como ya apuntó este periódico hace unos días, parece que terminarán por cancelar la protesta si lo ratifican hoy las asambleas de los trabajadores.
Archivado en
Lo más leído