Acordonadas las entradas a Roldán en Ponferrada por un escape

Una mezcla de ácidos inadecuada parece estar detrás de la nube naranja que ha puesto en alerta a los servicios de Emergencia

M.I.
09/03/2020
 Actualizado a 09/03/2020
El escape era visible desde la ciudad semejante a un foco de fuego. | M.I.
El escape era visible desde la ciudad semejante a un foco de fuego. | M.I.

Nube tóxica esta mañana en Roldán.El aire allí era irrespirable, pero luego nos dicen que no hay peligro...

Publicado por 2020 Rebelión por el Clima León y Bierzo en Lunes, 9 de marzo de 2020Un error humano en una mezcla entre ácidos parece haber sido el detonante del escape de ácido sulfúrico y ácido nítrico y del intenso de humo naranja que se desprendía de la acerera Roldán a primera hora de la mañana, que era visible por toda la ciudad.

Por el momento, según el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, está acordonada la zona y cerrada la N-VI al tráfico además de los accesos a Santo Tomás y se recomienda a los trabajadores del polígono industrial de La Llanada que cierren puertas y ventanas “se está enfriando el tanque y el escape está controlado pero no extinguido”, informó Cartón.

La empresa, según reconocen los trabajadores, procedió a activar el protocolo de emergencia, dando aviso al 112 y a los Bomberos de Ponferrada y las carretera de entrada a la factoría se cortaron. En
las labores de enfriado y vaciado se emplean 8 vehículos y 17 bomberos. Asimismo, ocho policías municipales con sus vehículos están asegurando el perímetro de la fábrica. "En estos momentos la dirección del viento es favorable, sopla de oeste a este, y no existe riesgo para la población", asegura Cartón.

Los trabajadores fueron evacuados de la zona de taller y con mascarillas para neutralizar el escape con agua oxigenada. Una vez estabilizado “parece que todo ha quedado en un susto”, dice el representante sindical, Felipe Fernández.

Pese a la apariencia del escape, los servicios de emergencia advierten que se debe a una mezcla de productos inadecuada que ha hecho una reacción química, pero que no es nociva para la población.

Aún así, Bierzo Aire Limpio ha alertado del escape, que ya ha denunciado en otras ocasiones, porque asegura que se ha producido con anterioridad y dice que pedirá explicaciones a la entidad.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que “esa nube con sustancias tóxicas está en un estrato alto de la atmósfera”, por lo que pidió “serenidad y tranquilidad” y que “se deje trabajar a los bomberos” que comenzaron a trabajar de inmediato, dijo.

Apuntó el consejero que “no hay ninguna recomendación más que unas instrucciones transmitidas a las industrias situadas alrededor para que no haya ningún daño personal”, aunque hasta el momento no se ha producido ninguno, mientras que si hubiera que hacerlo “se haría por los canales habituales”, dijo.
="https:>
Archivado en
Lo más leído