Acom insiste en ser parte activa de la toma de decisiones sobre la reactivación de las cuencas

Pide al Gobierno que no solo mantenga la actividad en las térmicas del litoral y que también apuesta por otras de interior como la de La Robla

Estefanía Niño
08/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Reunión de Acom en Asturias este martes. | L.N.C.
Reunión de Acom en Asturias este martes. | L.N.C.
La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) celebró este martes en el Ayuntamiento de Aller (Asturias) una reunión de su comisión permanente. Según explicó el presidente de Acom, Alider Presa, a La Nueva Crónica, la situación actual con el cierre de las explotaciones mineras y la amenaza de cierre sobre las centrales térmicas “es motivo más que suficiente para convocar a nuestra comisión permanente”. En este sentido, indicó que “el 31 de diciembre de 2018 no es una fecha nueva para nadie, sabíamos que esa era la fecha marcada para el cierre de la minería y así ha sido, pero los territorios mineros no estamos preparados para afrontarlo”.

Ante esta realidad, Acom ha acordado dar una serie de pasos, “nuestra primera conclusión es solicitar al Gobierno rapidez, aunque sabemos que están trabajando en ello, para crear alternativas de reactivación en las cuencas, porque los territorios no pueden esperar más y necesitan realidades”. En segundo lugar, señaló Alider Presa, “insistir en el mensaje que vemos defendiendo desde Acom, que aquellas empresas competitivas que quieran continuar con la actividad, se sienten a negociar con el Ministerio un calendario de pagos para devolver las ayudas”.

En lo que se refiere a la continuidad de las centrales térmicas, aseguró que “no solo deben continuar con la actividad aquellas térmicas situadas en el litoral que se abastecen de carbón importado, necesitamos también alguna de interior con cercanía a los yacimientos, como por ejemplo la de La Robla, el Gobierno debe dar continuidad a la térmica de La Robla”.Por otro lado, también han acordado pedir una ronda de reuniones con las comunidades autónomas y el Ministerio para insistir en la puesta en marcha de planes de reactivación. En esta misma línea, y a petición de los municipios asturianos, también solicitarán una reunión con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para conocer los planes para Hunosa.

Por último, el presidente de Acom insistió en la necesidad de que Acom “esté representada en todos los órganos que tenga que ver con los planes de reactivación de las comarcas mineras, porque tenemos mucho que decir al respecto”.
Archivado en
Lo más leído