Acom exige "un reparto más justo" de los fondos europeos para la transición ecológica

Los alcaldes mineros reclaman que se tengan en cuenta otros indicadores más allá del empleo para distribuir el dinero

L.N.C.
17/01/2020
 Actualizado a 17/01/2020
El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas. | ICAL
El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas. | ICAL
El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Mario Rivas, exigió este viernes “un reparto más justo” de los fondos europeos para la transición ecológica de los municipios mineros. Rivas lamentó que “la Comisión Europea no ha tenido en cuenta los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en los territorios” y calificó de “error de medición” el establecimiento de criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que “la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos, para hacer posible la comparación entre territorios”, defendió.

En ese sentido, el también alcalde de Villablino destacó la importancia de que esos indicadores de empleo midieran la pérdida relativa de puestos de trabajo en las zonas donde el proceso de transición ya ha comenzado, como las cuencas mineras de la provincia de León. Al respecto, Rivas recordó que esas zonas “han sufrido una profunda reconversión del sector en las últimas décadas, que ha culminado recientemente, con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón, con la pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación”.

En la misma línea, Rivas avanzó que Acom pedirá la convocatoria de reunión del ‘equipo país’, formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades autónomas afectadas y los municipios mineros y con térmicas de España, para conseguir la inclusión de nuevos indicadores medioambientales y de cumplimiento de la normativa que favorezcan una mayor inversión para España dentro de la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa presentada a la Comisión Europea.

Igualmente, el presidente de Acom solicitará en los próximos días una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar el “estado de alerta” y para proponer aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven los territorios mineros. Al respecto, recalcó que los alcaldes de territorios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre estarán dispuestos a impulsar “cuantas acciones y medidas sean necesarias” para que la UE recoja sus reivindicaciones para “un mejor y mas justo reparto de estos fondos”.

En ese sentido, Rivas recordó que España quedó finalmente incluida dentro de los fondos verdes, “pero no con la intensidad que merece, ni con la solidaridad debida por parte de la UE hacia unos territorios que han sacrificado sus economías para cumplir con un proceso de transición impuesto y sin reactivación alternativa”.

Ribera critica criterios de reparto

A través de su twitter, según recoge Europa Press, la vicepresidenta para la Trasición, Teresa Ribera considera «criticables» los criterios con los que se ha hecho el reparto. Aunque se congratula de la cantidad de 7.500 millones para España, reconoce que no «toma en consideración los esfuerzos actuales», por lo que se compromete a «seguir luchando» en la Comisión con el fin de que se mejoren, apunta.

Para UGT esos fondos son «el futuro industrial de las comarcas mineras»

Para FICA UGT, el Fondo de Transición Justa presentado en la Unión Europea representa «el futuro industrial de las comarcas mineras», por lo que considera que el esfuerzo y compromiso debe ser para conseguir que sea lo más ágil «y de la mayor cuantía posible, económicamente hablando, debe ser máximos, y colaborando desde todos los ámbitos», apuntan.

Que el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans haya reconocido en la presentación en el Parlamento Europeo del Fondo de Transición Justa con el que se pretende ayudar a las regiones más afectadas por la descarbonización el sacrificio que han tenido que hacer los territorios mineros y el sector de la minería del carbón en España, «corrobora la apuesta que desde UGT FICA venimos haciendo en la Unión Europea en favor de una discriminación positiva para los territorios que vienen cumpliendo las directrices europeas, y así poder llevar a cabo una transición hacia la descarbonización sin dejar a nadie atrás y generando empleo industrial en las zonas donde se destruye».

«Debemos ser conscientes de la oportunidad que se nos presenta, dado que el mecanismo incide sobre sectores industriales de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano y su tejido industrial, y debemos trabajar conjunta y solidariamente desde todos los ámbitos», expone FICA UGT.  

Reconocen además que ese montante debe ser implementado con fondos estructurales en cada país y «debemos poner todo nuestro empeño en lograr el compromiso político con una transición justa».

Mientras se produce el desarrollo de ese Fondo de Transición Justa, asegura FICA UGT que se debe desarrollar el Marco de Actuación del Carbón ya firmado, y las medidas urgentes que en él se han acordado, al mismo tiempo que se trabaja sobre los planes regionales que exigirá la UE para hacer efectivos estos nuevos fondos «de una manera solvente y solidaria».

Lo más leído