Acelerón para sacar adelante las cuentas en Ponferrada tras dos años en pausa

Merayo ha abierto la puerta a llevar un proyecto de presupuestos municipales a pleno, algo que ha sido bien recibido por los grupos políticos de la oposición

A. Cardenal
23/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada, imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada, imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
El 13 de enero de 2016, Ponferrada aprobó un presupuesto de 51,1 millones de euros gracias al apoyo pasivo en forma de abstención de Ciudadanos y Partido Socialista.

Aquel fue el último gran acuerdo –salvando mociones puntuales– en un Ayuntamiento fragmentado en el que no se ha prodigado el entendimiento entre equipo de Gobierno y oposición.

Así, la falta de socios viables ha hecho que la aprobación de una nuevas cuentas se haya demorado en el tiempo, llegando a normalizarse el funcionamiento con presupuestos prorrogados.

Sin embargo, esta misma semana la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha abierto la puerta a llevar los presupuestos a pleno, tal y como habían pedido partidos como Coalición por el Bierzo o Ciudadanos.

En los últimos meses había reiterado que solo presentaría unas cuentas que contarán con «garantías» de ser aprobadas, una estrategia que según sus últimas declaraciones esta semana en Radio Bierzo, podría aparcar en busca de nuevos apoyos en forma de votos favorables o abstenciones.

Este anuncio ha sido muy bien acogido por sus socios de Coalición por el Bierzo en el cogobierno. Para el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, es «urgente» la presentación de un proyecto cuanto antes, ya que el debate y aprobación podría hacer que no entrasen en vigor hasta «septiembre u octubre», lo que dejaría a las diferentes áreas con un margen de acción mínimo. «Quizá solo pudiéramos usar un 5% del presupuesto», recuerda.

La clave de la aprobación de las últimas cuentas fue la abstención del PSOE, una postura que su portavoz, Olegario Ramón, ya ha asegurado que no se repetirá si no se cumplen los compromisos que sirvieron para tener el apoyo de los socialistas y que según asegura la formación, todavía no se ha cumplido.

De hecho, Ramón es pesimista y cree que en lo que queda de ejercicio e incluso de legislatura no se resolverán las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Ponferrada, como la licitación del contrato de Transporte Urbano (TUP).
Lo más leído