Accem reclama materializar la solidaridad con los refugiados

La asociación, que da acogida a 89 personas en León, renueva el convenio de colaboración con la Fundación Alimerka

Sergio Jorge
10/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de Accem, Pedro Puente. | ICAL
El presidente de Accem, Pedro Puente. | ICAL
El presidente de Accem, Pedro Puente, ha reclamado este viernes que el interés por los refugiados que se despierta en España con cada crisis, como ha sucedido en los últimos años con los que llegan desde Siria, se tiene que materializar en ayuda directa. "Es menos la solidaridad con los refugiados que lo que aparenta". Y es que el responsable de esta asociación, que cumple 25 años en 2017, ha destacado que una vez que llegan a una ciudad, estas personas "tienen dificultades para insertarse", puesto que en los pisos "están muy bien, pero luego es más complicado". 

Y es que el trabajo que realiza la asociación en cada ciudad en la que trabaja va más allá de darles un alojamiento y manutención, puesto que un equipo multidisciplinar trabaja con cada refugiado para ofrecerles ayuda social, psicológica y jurídica. Por eso en León hay actualmente 89 personas en acogida. 48 de ellas están en la primera fase, alojados en los nueve pisos de la asociación. El resto están en la segunda fase, en la que ya viven en otros pisos pero bajo la supervisión de Accem. 

Hay que destacar además que las 89 personas que ha atendido Accem este año (a los que se añaden los que están en una tercera fase en hostales u otro tipo de lugares antes de que puedan vivir en los pisos de la asociación) provienen de 29 países diferentes, entre los que destacan 19 de Siria y 14 de Venezuela

Convenio con la Fundación Alimerka


Una de las líneas más sólidas de Accem en León es la integración laboral. Para ello cuenta con la financiación de la Fundación Alimerka, cuyo director, Antonio Blanco, ha suscrito la renovación del acuerdo por otro año más, para lo que va a destinar 125.500 euros para los dos años. El objetivo es ayudar a los refugiados tanto en los campamentos, gracias a un convenio con Acnur, como en los lugares de acogida, donde colabora precisamente con Accem para ayudar a la inserción laboral de estas personas. 

Este trabajo se ha materializado en la inserción laboral de al menos un 20 % de los refugiados atendidos, según ha especificado el representante de Accem en Castilla y León, Daniel Duque. Para lograr este objetivo, se han puesto en marcha acciones formativas así como contactos con el mundo empresarial, algo que ha supuesto cinco homologaciones de estudios, 18 personas que han cursado Formación Profesional Ocupacional así como 20 contratos de trabajo en diez profesiones diferentes. 
Archivado en
Lo más leído