Accem habilitará centros de acogida en León ante la llegada masiva de ucranianos

Más de un centenar de personas llegadas a la provincia tras la invasión rusa han tocado a la puerta de esta asociación o de Cruz Roja

C. Centeno
30/03/2022
 Actualizado a 30/03/2022
refugiados-europa-press-29032022.jpg
refugiados-europa-press-29032022.jpg
Desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, hace ya un mes, cuatro millones de personas han abandonado el país huyendo de las bombas, principalmente mujeres y niños. España y con ella, León, han abierto sus puertas para darles refugio mientras se resuelve el conflicto. Hasta mediados de la semana pasada, 91 ucranianos habían recibido ya permiso temporal para residir en la provincia, un número que se incrementa día a día.

Asociaciones como Accem o Cruz Roja reciben un aluvión de solicitudes que han desbordado todas sus previsiones. Está siendo tal el volumen de trabajo que desde Accem realizan ya las gestiones oportunas para poner en funcionamiento un centro de acogida en la provincia que se centre en la atención de personas que huyen de la guerra de Ucrania. Por el momento cuentan con disponibilidad de plazas en sus recursos de acogida y están habilitando espacios grandes cedidos en diferentes puntos de la geografía leonesa. Hasta el momento, esta asociación ha atendido un centenar de consultas de este colectivo en la provincia a las que se suman los 14 ucranianos que han tocado a las puertas de Cruz Roja en León. Llegan con diferentes dudas acerca del proceso para obtener la documentación necesaria y la acogida en España. Los que no cuentan con redes de contacto a través de las que conseguir un hogar provisional, «son derivados a los recursos residenciales pertenecientes al sistema de acogida habitual de los demandantes de protección internacional, como siempre se ha realizado», explican desde Accem. Pero el previsible ascenso del número de personas llegadas desde Ucrania obliga a pensar en ampliar el número de plazas disponibles.

También en Cruz Roja León esperan que el número de personas procedentes de Ucrania que pidan su ayuda suba de forma exponencial en los próximos días. Por el momento, son solo 14 los que han acudido de forma presencial a la organización en la provincia, pero otros muchos han contactado por teléfono para resolver dudas acerca del procedimiento que tienen que seguir a la hora de regularizar su situación en España.

Además, los leoneses se han volcado con la causa abriendo las puertas de sus casos a los que huyen de la guerra. Cruz Roja contabiliza más de un millar de ofrecimientos a nivel autonómico para la acogida de menores no acompañados y de familias procedentes de Ucrania.
Lo más leído