Acaip pide que las agresiones a funcionarios de prisiones no queden impunes

El sindicato pide el traslado a otro Centro Penitenciario de la interna de Villahierro que agredió a dos funcionarias

L.N.C.
28/06/2020
 Actualizado a 28/06/2020
carcelmansilla-24-9-19-2.jpg
carcelmansilla-24-9-19-2.jpg
El pasado día 26, en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y poco después de realizado el recuento de la tarde en el Módulo 8 y de que las reclusas hubieran quedado internadas en sus celdas para la siesta, una interna avisó a las funcionarias que estaba siendo coaccionada por su compañera de celda. Las funcionarias subieron a planta y, una vez comprobado lo cierto de la llamada, al negarse la interna agresora a ingresar en otra celda, las funcionarias la condujeron a la planta baja en espera de la decisión que tomara el Jefe de Servicios respecto a la citada reclusa. Una vez allí, de súbito y sin que mediara ninguna razón ni motivo que pudiera justificarlo, la interna golpeó de forma salvaje a una de las funcionarias dejándola semiinconsciente y aturdida, pasando a propinar varios puñetazos en la cara a la otra funcionaria, golpes que hicieron sangrar por la nariz a esta última.

"La llegada de dos compañeros de servicio en un módulo cercano que, avisados de la situación, rápidamente se trasladaron allí logrando reducir a la interna que en todo momento opuso resistencia, evitó que el incidente fuese de mayor gravedad", explican desde Acaip, sindicato que ha emitido en un comunicado de prensa su "enérgica repulsa" por la agresión a dos compañas. Ambas funcionarias, que presentaban varias lesiones, tuvieron que ser atendidas en Urgencias de un centro hospitalario leonés.

"A nuestro juicio, además de la interna que es la única responsable de la agresión, existen más culpables que lo son por omisión: la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los partidos políticos que, por una u otra razón, han venido impidiendo de forma constante, que los trabajadores de prisiones seamos considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones. Y el asunto no es baladí, pues muchas agresiones no son consideradas como atentado, con lo cual a los agresores les sale prácticamente gratis", denuncian desde Acaip. El sindicato dice ser consciente de conocer el lugar en el que trabajan y la exposición a este tipo de situaciones que esto conlleva pero aún así piden que este tipo de actos "no queden impunes". "Quienes los comenten, en ocasiones cuentan ya con que les va a salir muy barato", inciden. Acaip ha solicitado el traslado inmediato de la interna que protagonizó los hechos descritos.

Vacantes en el Centro Penitenciario de León

 
Desde Acaip aprovechan el comunicado de prensa de repulsa para lamentar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "ha vuelto a ignorar la precariedad de personal en que se encuentra el establecimiento penitenciario leonés y va a cubrir únicamente un 21,68% de las vacantes existentes". 

"El martes 23 de junio el BOE ha publicado la Resolución de 11 de junio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La oferta que, para el Centro Penitenciario de León, se hace en el citado concurso es de 18 plazas, frente a las 83 vacantes (sin contar las plazas sin cubrir de enfermeros, médicos y personal laboral), con lo cual volveremos a sufrir en todas las áreas disfunciones importantes, se darán situaciones de inseguridad de determinados servicios por falta de cobertura de los mismos y se volverán a limitar y conculcar derechos del personal penitenciario", denuncian. 

Entre las carencias de personal que sufren en el Centro Penitenciario destacan que las vacantes en el área de vigilancia son 47 y se ofertan 13. En el caso de las vacantes del área de tratamiento hay 9 vacantes y oferta una. En el área administrativa denuncian que faltan por cubrir 27 plazas de las que tan solo ocuparán 4. 

"Es desesperante que, a pesar de las numerosísimas quejas y peticiones que, sobre esta materia, se han elevado a distintos organismos e instituciones desde este Sindicato, porque endémicamente, desde su apertura, el Centro Penitenciario leonés viene adoleciendo de personal, entre otras cosas porque se le dotó de una RPT inferior a otros establecimientos penitenciarios idénticos, nunca se ha cubierto en su totalidad la citada RPT del Establecimiento Penitenciario de León", afirman. 

Por todo ello Acaip-UGT volverá a elevar de nuevo las correspondientes quejas y peticiones de más personal a nuestro Centro Directivo y a los Organismos e Instituciones pertinentes.
Archivado en
Lo más leído