Acaban los trabajos de puesta en valor de los canales romanos en el Oza

Son 17 kilómetros que permiten dibujar una senda de Peñalba a San Adrián

L.N.C.
29/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Trabajos para poner en valor los canales romanos.
Trabajos para poner en valor los canales romanos.
Dos talleres de empleo, coordinados por el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Ponferrada, Imfe, han conseguido sacar a la luz 17 kilómetros de canales romanos y que ahora haya una senda desde Peñalba hasta la pista que sube al pueblo deSan Adrián.

Unos trabajos intensos que han supuesto una franja de desbroce, apeo y trocheado, en 4 metros de ancho a lo largo de esa longitud, con una superficie cercana a los 60.000 metros cuadrados intervenidos. Este proyecto de apertura, que es solo el comienzo, partió de una iniciativa de algunos pedáneos y del Ayuntamiento de Ponferrada y de sus talleres de empleo, con el apoyo expreso de la Concejalía de Medio Rural, que se materializó en un primer proyecto para la apertura de un tramo en el que se involucraron 12 trabajadores forestales en el primer semestre de 2017, y en un segundo proyecto que ha implicado a 14 trabajadores forestales en estos últimos meses y que incluía la señalización de dichos canales.

En algunos lugares incluso se realizaron catas para comprobar la situación del cajeado antiguo del canal, que se encuentra en muchos lugares no solo oculto por la maleza, sino que está colmatado y enterrado bajo las tierras que se fueron desplazando por las laderas a causa de los incendios y las avenidas. La ubicación precisa de los canales requirió incluso el uso de altímetros de precisión para conocer la cota y a continuación descubrir el lugar exacto de la infraestructura hidráulica.

La primera parte del proyecto lo único que pretendía era permitir el acceso y observación de los canales a su paso por los pueblos de Ponferrada, y tuvo que contar con el visto bueno de Patrimonio y con la aprobación del proyecto por parte de la Consejería de Empleo, que es la que financia, junto al Ayuntamiento de Ponferrada, este tipo de actuaciones en los que se combina la formación con un trabajo de interés público, tal como lo es la puesta en valor del patrimonio histórico.

La recuperación que han llevado a cabo los trabajadores forestales solo es el inicio de su puesta en valor, pues aproximadamente en un 30% el canal transcurre labrado sobre las rocas, pero se encuentra enterrado por el paso de los siglos. Si solo despejar la vegetación para descubrirlo y trochear una senda para hacerlo accesible ha requerido este esfuerzo, “debe pensarse que las labores de desescombro y vaciado de los cajeados en la piedra requerirán de futuros proyectos serios, rigurosos y profesionales”, advierten desde la Concejalía de Medio Rural.
Archivado en
Lo más leído