'Absentismo' escolar en Posada en protesta por el transporte

Dos días de la semana, los niños deben esperar más de dos horas en el centro escolar por ‘la ruta’ para poder volver a sus casas

Estefanía Niño
15/10/2020
 Actualizado a 15/10/2020
En la fotografía, imagen del colegio de Posada de Valdeón. | M.A.M. / VER PUEBLOS
En la fotografía, imagen del colegio de Posada de Valdeón. | M.A.M. / VER PUEBLOS
Los padres de los niños del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Posada de Valdeón están hartos de las deficiencias en el transporte escolar. La última, el hecho de que los pequeños tengan que esperar en el centro hasta dos horas después de las clases para ser llevados a sus casas. El problema, explican, reside en que la empresa que se encarga de la ruta hace además otra en la zona de Riaño lo que motiva que dos días a la semana, miércoles y viernes, los niños del CRA de Valdeón tengan que esperar en el centro hasta que llegue su transporte varias horas.

Por ello, los padres han decidido que estos dos días a la semana sus hijos no irán a clase como medida de protesta para que se apliquen soluciones efectivas. En el colegio hay trece niños, tres de ellos a los que no afecta la situación porque viven en Posada, y otros diez a los que sí ya que residen en las localidades de Soto de Valdeón, Santa Marina de Valdeón y Caín. La solución dada por la Dirección Provincial de Educación no les convence, ya que consiste en poner un monitor para que esté con los niños durante el tiempo de espera, que los miércoles asciende a «dos horas y media» y los viernes «un poco menos». A ello se suma el disgusto por las incongruencias ya que con el Covid-19 los protocolos han cambiado. «Se divide el patio en dos, se siguen una serie de medidas, pero luego cuando acaban las clases se junta a todos los niños en un aula a esperar, no tiene sentido» señalaba un padre. En la misma línea se mostraban desde el Ampa, apuntando que «están separados en Infantil y Primaria, pero luego esperan todos juntos con un cuidador, una persona ajena al centro, cuando solo pueden entrar los profesores, ni siquiera podemos los padres…».

Las largas esperas son ahora mismo el principal motivo de rechazo entre los padres, pero no el único y es que aventuran que la llegada del invierno traerá problemas. «El vehículo que hace la ruta no está adaptado a las necesidades de esta zona, imagina que tienes un hijo y vives en Caín y en pleno invierno el vehículo que lo recoge para llevarlo al cole no tiene ni tracción a las cuatro ruedas»,aseguraba uno de los padres. Desde el Ampa se matizaba además que «es un vehículo que no es 4x4 y además no es de aquí, por lo que al venir de fuera puede darse el caso de que en el pueblo no haya problema pero que en el puerto haya nieve o hielo y no pueda llegar».

Este miércoles es la segunda jornada en la que los escolares del CRA de Posada de Valdeón afectados por el transporte escolar no han acudido a clase. Esperan soluciones que se ajusten a las necesidades del municipio, teniendo en cuenta y valorando tanto el bienestar de los niños como las condiciones geográficas del municipio, sobre todo de cara al invierno.
Archivado en
Lo más leído