Abierto el plazo de licitación de la última fase de modernización del regadío del Canal del Páramo

Cuenta con un presupuesto de 26,6 millones y afectará a 3.765 hectáreas en los municipios de Bustillo del Páramo y Villazala

Ical
02/10/2020
 Actualizado a 02/10/2020
regadio0208-1.jpg
regadio0208-1.jpg
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) abrió el plazo de licitación para la ejecución de la última fase de las obras de modernización del regadío en la zona del Canal del Páramo. Con un presupuesto de 26,6 millones, los trabajos afectarán a una superficie de 3.765 hectáreas en los municipios leoneses de Bustillo del Páramo y Villazala. Las obras a ejecutar en esta última fase, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos Feader, supondrán el paso desde el actual sistema de riego por gravedad a un sistema de riego presurizado.

Al mismo tiempo, se mejorará la regulación, manejo y aprovechamiento de las aguas del Canal de Matalobos, que parte del Canal del Páramo. En ese sentido, la actuación prevista mejorará la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura actual que permite un sistema de riego a turnos, por un riego a la demanda mediante una red ramificada de tuberías y accesorios.

Por ello, las obras supondrán también la instalación de otros elementos como tuberías de abastecimiento, redes de distribución, estación de bombeo, sistemas de monitorización y telecontrol, balsa de regulación, instalación eléctrica de alta y baja tensión o válvulas hidrantes. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras será de 21 meses.

Con esta actuación se completa la modernización del regadío en la zona de influencia de la comunidad de regantes del Canal del Páramo, que abarca una superficie aproximada de 17.600 hectáreas, distribuidas entre nueve términos municipales: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre. La mayoría de esta zona se dedica principalmente al maíz y la remolacha azucarera, que copan el 90 por ciento de la superficie. El resto se reparte en cultivos como los cereales de invierno y la judía grano.

Desde el año 2000, las obras de modernización en el Canal del Páramo, declaradas de interés general, se han ido ejecutando mediante la firma de distintos convenios de financiación, construcción y explotación suscritos por la comunidad de regantes, la Junta y Seiasa. Con una inversión total de 62,6 millones de euros, los distintos trabajos han modernizado casi 14.000 hectáreas de cultivo y han beneficiado a 5.348 regantes.
Lo más leído