Abierta nueva fase para la rehabilitación del barrio de Pinilla en San Andrés

Los propietarios de viviendas que quieran inscribirse en estas subvenciones para la mejora de la eficiencia energética tienen hasta el 30 de junio para formalizar los trámites necesarios

L.N.C.
05/06/2022
 Actualizado a 05/06/2022
rehabilitacion-arru-pinilla-05062022.jpg
rehabilitacion-arru-pinilla-05062022.jpg
El plazo para inscribirse en una nueva fase del ARRU de Pinilla ya está abierto y se prolongará hasta el 30 de junio, lo que posibilita que las personas interesadas en adscribirse a este programa de rehabilitación de viviendas en el barrio puedan ya entregar la documentación necesaria en la oficina habilitada para ello en el Área Joven.

Son en total 638.525,2 euros los consignados para esta actuación tras su aprobación en pleno el pasado 31 de marzo, con un máximo de 15.963,13 euros por cada vivienda que se adscriba. Esta inversión afecta en esta ocasión a las fases cuarta y quinta del Plan Especial de Reforma Interior, de Rehabilitación y Regeneración Urbana PERI en el Barrio de Pinilla, por tanto el mismo ámbito de actuación que la parte desarrollada hasta el momento, y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de estos edificios, tal y como ocurrió con los primeros cuatro bloques que se adscribieron a este programa.

El plazo de ejecución de las obras, así como la justificación del gasto ante el Ayuntamiento, finalizará como máximo el día 1 de octubre de 2023, para así dar margen a la realización de estos trabajos, teniendo en cuenta el contexto internacional actual, ante el incremento de los costes y la falta de material.

Esta segunda parte del programa de rehabilitación llega después de los primeros trabajos acometidos en la zona, que se iniciaron con la rehabilitación de cuatro edificios de la calle Profesor Cordero del Campillo, con entre cuatro y seis viviendas cada uno. Estos trabajos tenían un presupuesto de 510.820 euros, que suponía también un máximo de 15.963 euros por casa para lograr la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Por otra parte, se rehabilitó por completo el Parque Gelo Arizmendi, en el que se modificaron los acabados de los accesos, se rehabilitó el pavimento de las zonas de paseo peatonales centrales y se eliminaron los desniveles actuales para mejorar la accesibilidad, además de sustituir parte del arenero por corcho. También se instaló una cubierta en la cancha deportiva, donde también se reparó el pavimento y mejoró la iluminación. A ello se une la adquisición y colocación de nuevos juegos infantiles, el cambio de la cubierta de la caseta de jardinería y la colocación de paneles solares en la Casa de Cultura para optimizar el consumo energético en esta instalación municipal.

“Esta nueva fase es un paso más para lograr que el barrio de Pinilla cambie profundamente su aspecto exterior pero también la calidad de las viviendas, por lo que esperamos que estas obras se puedan desarrollar como las primeras que se hicieron el año pasado”, ha resaltado el concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, quien confía en que el proyecto continúe “y se pueda extender al resto del municipio”.

La primera fase global de este programa tiene un presupuesto de 1,98 millones de euros, aportados por la Junta de Castilla y León con 1 millón, el Ministerio de Fomento con 208.000 euros, y los 773.700 euros del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Lo más leído