Abanca Ademar 33 - Bidasoa 29: 'Media hora de lujo, media hora para ganar sufriendo'

El equipo leonés se afianza en la segunda plaza ganando a un Bidasoa que llegó tarde al partido, pero no bajó nunca los brazos

J. A.
17/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
_dan9497.jpg
_dan9497.jpg
Con peros, sí, pero el Abanca Ademar continúa imparable en este inicio de segunda mitad de temporada y entra de la mejor manera posible en una semana en la que medirá su gran momento de forma ante dos de los equipos más potentes del mundo, Barcelona y Montpellier.

Porque si un propósito se había marcado el equipo de Rafa Guijosa para este tramo de liga ese era sin duda el no dejar escapar más puntos del Palacio de los Deportes, volviéndolo a convertir en el fortín que impulsó al equipo a la segunda plaza la pasada temporada. Los leoneses lo demostraron ante un Bidasoa al que le pasó factura entrar demasiado tarde al partido, lo suficiente para que no sin sufrimiento, el Abanca Ademar fuera capaz de gestionar su ventaja para sumar dos nuevos puntos que les consolidan en ese subcampeonato que ansían a final de liga.

Un triunfo consolidado en una primera parte de auténtico lujo, seguramente la mejor de toda la temporada especialmente en ataque permitiendo irse a los locales hasta los 20 goles en el tiempo de descanso.

Los leoneses dejaron muchos de sus mejores minutos de la temporada en ataque en una sensacional primera parteSalió el Abanca Ademar a no sembrar dudas sobre su rendimiento desde el inicio y lo hizo con un parcial de 3-0 que obligó a parar el partido a Jacobo Cuétara con apenas tiempo disputado. 6 minutos tardó el Bidasoa en hacer su primer gol ante un Ademar que mordía en defensa, podía correr y además mostraba con Rodrigo Pérez su mejor cara en el ataque posicional en algunos de los mejores minutos de lo que va de liga.

Con Costoya ‘enchufado’, Juanín en su mejor versión tanto en los 7 metros como en el contraataque y la defensa y la portería con Cupara rayando a gran nivel, no tardó el Abanca Ademar en irse hasta de 6 goles en el marcador (11-5) obligando de nuevo a Jacobo a parar el partido para tratar de ‘despertar’ a sus hombres, donde solo Popovic en seis metros encontraba lanzamientos claros.

La aparición de Crowley y sobre todo de Lancina le dio otro aire al Bidasoa en ataque, si bien los irundarras siguieron sin encontrar la manera de parar a un gran Ademar en ataque, que Simonet supo mantener al mismo nivel logrando mover a la zaga vasca para encontrar casi siempre un tiro claro que ni Luan ni Ledo acertaban a atajar con continuidad.

Solo un borrón que sería presagio de lo que ocurriría en la segunda mitad dejó el Ademar en la primera, una última jugada en la que quiso agotar el crono Rafa Guijosa y terminó con un contraataque que Odriozola anotó sobre la bocina para dejar el 20-15 en el electrónico al paso por vestuarios.

Un tanto que dejaba claro que ni mucho menos el partido estaba decidido y es que el Bidasoa en ningún momento bajó los brazos, algo que unido a que el Abanca Ademar se mostró más impreciso de lo debido, dio alas a los irundarras para creer en la remontada.

Una pésimamente gestionada superioridad de inicio para los leoneses obligó a Guijosa a parar el partido para dejar las cosas claras. El Ademar mantuvo la renta de 6 goles con la aparición del mejor Vieyra de los últimos meses e incluso la aumentó hasta los 7 con el primero de los tantos de un buen Pesic que obligaron a un nuevo tiempo muerto de Jacobo Cuétara.

El Ademar no supo sentenciar el partido y permitió a los de Jacobo Cuétara ponerse a dos goles a falta de 8 minutosSalinas, un incomensurable Crowley y los chispazos de Lancina y Odriozola llevaron a Bidasoa en tres acciones aisladas a reducir su hándicap hasta únicamente 3 goles aún con mucho partido por jugar invitando a que los fantasmas del pasado sobrevolasen de nuevo el Palacio de los Deportes.

El tiempo muerto de Guijosa no impidió que una acción en la que los colegiados anulaban un tanto de Rodrigo sobre el pasivo acabase con un contraataque de Crowley que dejaba la ventaja solo en dos goles (29-27)  con 8 minutos aún por disputarse.

Fue ahí cuando el Abanca Ademar supo tirar de efectividad y un poco de suerte para terminar de sentenciar el partido a pesar de dos exclusiones tontas de Carou y Juanjo Fernández en esos últimos minutos. Los tantos de Pesic, y Vieyra para ampliar la ventaja a tres eran contrarrestados por los de Popovic y Odriozola (31-29). Sería ahí cuando los leoneses bajarían la trapa.

Guijosa apostó cuando el partido se decidía por Biosca ante un Cupara que fue de más a menos y el barcelonés no encajaría más tantos. Costoya volvería a poner esos tres goles de ventaja en el marcador y un tiro al larguero de Nonó, un siete metros de Juanín y dos enormes paradas del guardameta dejarían el partido visto para sentencia.

Un triunfo que mantiene un punto de ventaja de los leoneses sobre el Guadalajara en la batalla por el subcampeonato, una plaza que deberán defender este miércoles nada menos que en el Palau Blaugrana antes de recibir a todo un Montpellier en una fiesta que tampoco estará exenta de sufrimiento. Pero eso será otra historia, por el momento el Abanca Ademar continúa haciendo los deberes y esa es sin duda la mejor noticia.
Archivado en
Lo más leído