Abanca 29 - Balatonfuredi 21: 'El Ademar levanta un muro y vuela hacia la fase de grupos'

La sensacional actuación defensiva y un descomunal Lucin guían a los leoneses hacia una remontada exprés

Jesús Coca Aguilera
23/11/2019
 Actualizado a 23/11/2019
La plantilla del Ademar celebra la clasificación al final del encuentro. | SAÚL ARÉN
La plantilla del Ademar celebra la clasificación al final del encuentro. | SAÚL ARÉN
Es el minuto 12 y el Balatonfuredi sólo ha sido capaz de marcar un gol, habiendo igualado ya el Ademar la eliminatoria. El Palacio, con cerca de 4.000 personas en las gradas, se vuelca con los suyos durante el tiempo muerto que se ven obligado a pedir los húngaros. El recuerdo de las mágicas noches europeas que ha hecho vivir a su hinchada la escuadra ademarista viene a la memoria. Y el arranque no es ningún tipo de espejismo, sino el fiel reflejo de lo que acaba siendo el encuentro.

Porque el conjunto ademarista levantó un muro hacia la fase de grupos de laCopa EHF, logrando levantar los tres goles de desventaja que traía de Hungría al imponerse por un contundente 29-21 en una remontada exprés que ya estaba encarrilada en los primeros compases de la segunda mitad.

Pelearán con la élite europea los de Manolo Cadenas gracias a la sensacional actuación defensiva, con Carou y Juanjo inconmensurables en el centro de la defensa y aprovechando que el listón arbitral permitió un alto nivel de dureza, y a conseguir que sin necesidad de que los porteros brillaran cada ataque de los húngaros se saldara con un tiro en situación difícil o una pérdida de balón, siendo el pivote Topic (de nuevo, como en la ida, espectacular y tremendamente efectivo) el único que era capaz de romper el 6-0 leonés.

En el minuto 12 el Ademar, sólo había encajado un gol y ya igualaba la eliminatoria; y en el 20 ya ganaba de 5La defensa puso los cimientos y entre Mario López y Tin Lucin se encargaron de dar forma a la remontada. Porque en un día en el que Marchán cometió muchos más errores en los lanzamientos de los que acostumbra y un bien cubierto David Fernández tardó 39 minutos en hacer su primer gol (cuando abrió el tarro volvió a ser el de toda la temporada hasta el final); el central croata se encargó de que el ataque estático no echara en falta la aportación de sus dos mayores desatascadores. 

Lanzamientos lejanos, penetraciones culminadas con tiros de fantasía, pases perfectos a la segunda línea e incluso goles de listo, de adelantarse al rival para marcar un rechace. De todo aportó en una descomunal actuación el central croata, que marcó ocho goles y enamoró a una grada que le tiene ya entre sus favoritos; y cuyo secundario de lujo fue el extremo leonés, perfecto aún sin ángulo desde el extremo, letal en los contraataques e hinchándose a robar balones, dejando en uno de ellos la jugada del partido al forzar la exclusión en la transición rápida pero todavía soltar el esférico en fly para el gol de otro de los más destacados: Jaime Fernández.

Sólo el pivote Topic superó un 6-0 con Carou y Juanjo estelares en el centro y que se hinchó a robar balones Con esos ingredientes principales cocinó la remontada un Manolo Cadenas genio y figura, cuya mejor definición es la tremenda bronca que le echó a Mario López por una mala defensa a dos minutos para el final y con ocho arriba en el marcador.

Máxima exigencia como uno de los secretos de que el Ademar haya ganado 13 de los últimos 14 partidos y que permitió la exhibición dada ayer en el Palacio, donde si no se rompió aún antes el choque fue porque Bösz volvió a estar espléndido en la portería húngara, dejando claro que, si el Balatonfuredi no pasó, desde luego no fue por la importante baja de Fazekas, porque poco más bajo palos se pudo hacer.

Así, aunque los húngaros frenaron el citado parcial inicial ademarista con la salida de Luisfe Jiménez (que fue de más a menos) y se llegaron a poner 6-4 provocando que fuera Cadenas quien tuviera que parar ahora el partido, pronto el Ademar se volvió a despegar hasta los cinco (9-4) que tuvo como máxima renta en esa primera mitad y que se mantenían (14-9) al llegar al descanso tras los mejores momentos de Lucin.

Y fue en el ecuador de la segunda mitad, tras un sensacional arranque que parecía dejar ya sentenciada la eliminatoria con el 20-13, cuando llegó el único momento realmente crítico de la noche para los leoneses. Porque apareció por unos instantes la precipitación, se les aclararon durante tres ataques las ideas a los húngaros y de repente, con un parcial de 0-3, volvían a meterse de lleno en la eliminatoria con 16 largos minutos por delante.

En el único momento crítico, cuando a falta de 16’ se redujo a 4 la diferencia, el Ademar rompió con un parcial de 5-1 En un equipo muy joven como es el Ademar podían haber aparecido los nervios, el pensamiento de que lo tenían ya todo de cara y se les había complicado. Pero nada de eso sucedió, porque del tiempo muerto de Cadenas salió un Ademar enrabietado que dejó ahora sí visto para sentencia el pase.

Un gran tanto de Jaime desde el extremo, un penalti forzado y convertido por Feutchmann, una pérdida de un Pedro Rodríguez que no es ni la sombra del que maravillaba en La Rioja y que aprovechaba Lucin, un ‘latigazo’ de David Fernández y un gol sin apenas ángulo de Mario López eran sólo contestados por una preciosa vaselina de Topic, provocando un parcial de 5-1 que ponía el irremontable 26-18 a 10 minutos para el final.

Misión cumplida con sobresaliente y vuelo directo hacia la fase de grupos.
Archivado en
Lo más leído