Ábalos sobre el castillo: "la recuperación de la historia es una oportunidad de desarrollo"

El ministro destaca en Ponferrada que las intervenciones en patrimonio son "el dinero público mejor empleado"

D.M.
10/06/2021
 Actualizado a 10/06/2021
El arquitecto Fernando Cobos, explica al ministro el resultado de las obras de restauración. | C.S (Ical)
El arquitecto Fernando Cobos, explica al ministro el resultado de las obras de restauración. | C.S (Ical)
Aunque la presencia del ministro Ábalos en Ponferrada sirvió para dejar varios compromisos gubernamentales desde su Cartera, su presencia correspondía al acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, unos trabajos financiados en un 70 por ciento por el Ministerio, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del ‘1,5% Cultural’.

Representantes de distintas instituciones yde la sociedad ponferradina asistieron como invitados al evento. Un acto que contó con la ambientación de un pequeño teatro de recreación histórica que explicó a los asistentes parte de las historias que guarda el castillo y sus fases de construcción, con la aparición espontánea de personajes como Pedro Fernández de Castro, Aldonza de Mendoza, Pedro Álvarez Ossorio o Isabel La Católica -representados por actores de la Compañía Conde Gatón- , mientras el director de obra, Fernando Cobos, daba unas pinceladas del resultado de las intervenciones.

En su discurso posterior, Ábalos destacó que «la recuperación de la historia abre un mundo de oportunidades para el desarrollo y el empleo local, especialmente en el medio rural, donde se concentra una parte importante de ese patrimonio».

Así, cree que, como ha hecho a lo largo de la historia, el castillo seguirá protegiendo, ahora de este modo, a la ciudad y sus vecinos, aportando prosperidad y reclamo turístico, pero tambiénautoestima e identidad, como emblema de su historia. «La mejor forma de defender Ponferrada es hacerla atractiva a los vecinos pero también a los visitantes. Conservar y gestionar adecuadamente estas páginas de la historia supone una fuente de riqueza, desarrollo y creación de empleo, no hay dinero público mejor empleado», señaló.

La consolidación y restauración de los muros, la creación de nuevas pasarelas para completar la ronda o la apertura de espacios redescubiertos como un antiguo almacén y un horno que también se usó como forja dan un nuevo aire al recinto del Castillo Viejo, que cuenta con un espacio multifuncional al aire libre para eventos.

El alcalde, orgulloso de la obra y el evento, recordó como en el año previo a la pandemia, el castillo recibió 137.000 visitasy que es una de las «señas de identidad» tras esta obra, que se completará con un proyecto de señalización.
Lo más leído