Aarón: "Debutar es un sueño, te entran ganas de llorar de la felicidad y emoción"

El extremo leonés vivió "uno de los mejores días de mi vida" al debutar con la Cultural, ya que "antes de jugador yo fui aficionado y verte integrado en el equipo es un privilegio"

Jesús Coca Aguilera
15/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
311281482
El domingo fue un día muy especial para aquel chico que con cinco años recuerda cómo «ya no me despegaba del balón, que era más grande que yo, en el patio del colegio». Que empezó a jugar en prebenjamines en el Huracán Z, donde militó hasta que en alevines el conjunto trepalense «estaba a ya a punto de desaparecer». Que dio el salto al Puente Castro, donde se formó como jugador durante siete largas temporadas a la vez que estudiaba en el Instituto San Andrés. Que cuando acabó la etapa de juveniles dio el salto a La Virgen del Camino, equipo con el que jugó en Tercera las dos últimas temporadas. Y que en verano fichó por el Júpiter, soñando con dar un día el salto a ese primer equipo de la Cultural al que siempre que su partido se lo permitía iba a ver como un aficionado más a las gradas del Reino de León.

Corría el minuto 60 del encuentro que la escuadra culturalista jugaba en Bouzas. El resultado estaba completamente abierto, pues los leoneses perdían 1-0. Y aun así, como primer cambio, José Manuel Aira apostaba por un canterano. Por un leonés de 21 años. Por un Aarón Piñán que vivía «uno de los días más felices de mi vida aunque te quede la pena de la derrota».

Un paso adelante en la carrera de un jugador que compagina el fútbol con la preparación de las oposiciones a Policía Nacional. Y que deja claro que va «a seguir entrenando duro. Si Aira quiere contar otra vez conmigo voy a estar preparado». Pero al que ya nadie nunca le quitará lo vivido este fin de semana.

«Es el equipo de tu ciudad y tu tierra, para cualquier jugador de León que sea de la Cultural debutar con el primer equipo es un sueño», señala Aarón, que recuerda que «antes de jugador yo fui aficionado, fui a verles muchos partidos, incluso viajé a Soria y sufrí el descenso como el que más, por lo que verte este año integrado en el equipo es un privilegio».

Estudió en el IES San Andrés y jugó en Huracán Z, Puente Castro y La Virgen. Estudia las oposiciones a Policía Nacional Un punto final a un camino hacia el estreno que empezó a fraguarse desde la llegada de Aira al banquillo. «Con Cea en pretemporada estuve dos semanas y luego algún entrenamiento suelto nada más, pero desde la vuelta al trabajo en Navidad me empezó a subir Aira y desde ahí ha contado conmigo todos los días», explica el jugador, que sólo tiene palabras de elogio hacia el técnico, puesto que «que cuenten contigo de esta manera en un equipo tan completo como éste te hace estar súper agradecido y te motiva aún más para seguir entrenando cada día de mejor forma e intentar hacerte con un puesto».

Sesión a sesión, Aarón fue convenciendo al míster. Y el sábado, ante las numerosas bajas, llegó la primera noticia inesperada: la entrada en la convocatoria. «No me lo esperaba y ya es un premio bastante grande, pero aunque sabes que es difícil que debutes siempre tienes que ir con la idea de jugar, debes estar preparado y si no sales bien y si sales a darlo todo».

«Cuando me llamó fui a sprint al banquillo, nunca me quité  tan rápido la ropa, hasta puse del revés las espinilleras» Y salió, pese a que el partido estaba en el aire. «Cuando en el minuto 15 me llama para salir fue tal felicidad, tales ganas de entrar... Recuerdo que voy a sprint al banquillo y que nunca me he quitado tan rápido la ropa, me tuve hasta que cambiar las espinilleras que de los nervios y las ganas y todo las había puesto del revés», recuerda el jugador culturalista, que tiene claro que en cualquier caso «los momentos más nerviosos llegan el día antes, al estar en el hotel o en los instantes previos al partido en el campo. Una vez que empieza el partido te sientes como uno más».

¿El mensaje de Aira? «Me dijo que diera profundidad, que encarara, que fuera yo mismo, que no tuviera miedo, que intentara sacar centros al área, córners, bandas... lo que sea, pero que creara peligro y no dejara de correr, de romper al espacio y de pedir balón. Eso intenté hacer y al final me felicitó y me dio la mano, la pena fue que con la derrota no pude celebrar tanto el estreno».

«Voy a estar preparado si Aira cuenta de nuevo conmigo. No esperaba tanto apoyo, voy a trabajar para dar una alegría» Fue media hora en la que estuvo muy activo y en la que aún recuerda «un pase que me da Hugo entre líneas, que pienso que estoy en fuera de juego, me freno medio segundo y eso me hace no llegar, pero sé que si llego la meto para dentro».

¿Y a la conclusión? Se suceden las felicitaciones, tanto en el vestuario «donde pese a la tristeza y el cabreo por la derrota todos se acercan a felicitarme», como a través de las llamadas, los whatssaps y las redes sociales: «Recibí muchísimos mensajes. Mis amigos, mi novia y mi familia vieron todos el partido, subieron fotos y cuando tú sales del partido y ves todo eso se te sube el ánimo, te entran ganas casi de llorar de la felicidad y emoción. Y luego además no me esperaba esta reacción de la afición, al ser de León me ha apoyado muchísimo, estoy muy contento y voy a trabajar para darles alguna alegría».

«Aira me pidió que fuera yo mismo, que no tuviera miedo, que no dejara de correr, de encarar ni de pedir el balón» Toca seguir progresando, que con su edad el margen es aún enorme, teniendo claro por dónde debe ir: «Siempre me dicen que debo mejorar en defensa, es algo que me ha costado porque soy de tirar para arriba, pero este año Ramón me ha hecho mejorar muchísimo».

Tiempo tiene para pulir detalles. Para ganarse que un partido no sea noticia sino costumbre. De momento, es una semana para disfrutar de lo conseguido. No todos los días se debuta con el primer equipo de tu ciudad...

Ramón González, técnico del Júpiter: "Le veo preparado, puede ser un complemento ideal»

En el Júpiter le dirige Ramón González, que se siente «feliz y colmado por verle debutar» y destaca que Aarón «es muy trabajador, ha crecido a lo largo de la temporada. Venía con todo el bagaje ofensivo muy bien trabajado e intentamos inculcarle algo más de trabajo defensivo, que en temporadas anteriores no lo ha necesitado pero sí lo tiene que tener para dar el salto a Segunda B». Por ello, considera que está «preparado para ayudar al primer equipo, dentro de un contexto claro, no podemos darle un papel principal porque sería ilógico, pero sí es un complemento ideal».

¿Sobre sus cualidades? Ramón González hace hincapié en que «el talento ofensivo le hace ser diferente, es muy parecido al extremo de toda la vida, esos que ahora a los entrenadores les cuesta encontrar y que destaca no a pierna cambiada sino en su posición natural. Dispone de un gran uno contra uno y centro, y aunque aquí le está costando tiene bastante gol, algo que es ahora su punto débil y a mejorar, pero que siempre tuvo».

Roberto Carlos, técnico en La Virgen: «Destaca por su verticalidad y uno contra uno»

Antes de fichar en verano por el Júpiter, las dos temporadas que Aarón Piñán había disputado en Tercera las jugó en La Virgen del Camino, donde su progresión fue enorme. Allí la entrenaba Roberto Carlos, que destacaba cómo «es un orgullo verle ahí» y recordaba que «con nosotros le costó al inicio porque el cambio a nivel condicional y físico desde juveniles es muy grande, pero su proceso de adaptación fue muy bueno».

¿Sobre sus puntos fuertes? El técnico destacaba su «verticalidad, uno contra uno y desborde. Además se puede adaptar a la posición de punta y lee muy bien las posiciones».

Así, Roberto Carlos incidía en que «tiene cualidades que últimamente no se encuentran mucho en el fútbol y además tiene gol, aunque es cierto que ahí en cuanto a números aún no ha despuntado y es donde se tiene que trabajar con él. Si consigue ser vertical ya no sólo para sacar centros, sino también de cara a gol,será un jugador importante más aún por el margen y la capacidad de mejora que le veo».

«Es un futbolista para poder estar en la plantilla de Segunda B como sub’23 y ojala esas oportunidades que son las que se necesitan, las pueda aprovechar», concluía.

Nanín, técnico en el Puente: «Siempre se vio que tenía cualidades diferentes. Da orgullo»

En el Puente Castro se hizo Aarón como jugador, pues estuvo siete años, desde infantiles a juveniles. Tiempo para pasar por las manos de varios técnicos distintos, si bien reconoce que guarda «especial recuerdo de Nanín, que me gustó mucho».

Precisamente el exjugador, técnico aún del Juvenil A arlequinado en el que hace tres campañas le dirigió, recuerda que «siempre se vio que tenía unas cualidades diferentes. Ya en juveniles poseía mucho desborde, velocidad y descaro. No dejaba de ser muy joven y con muchas cosas por aprender, pero condiciones y desparpajo siempre lo tuvo, tenía posibilidades de proyección».

De este modo, Nanín incide en que «tiene las cualidades de ese tipo de jugador que vale dinero, con ese desborde y uno contra uno que te decide partidos. También ha mejorado en facetas defensivas que le faltaba algo ahí».

Ademásel técnico del Puente Castro hace hincapié en que «para los entrenadores que le hemos tenido es un orgullo, es también un poco el motivo por el que entrenamos»; además de mostrarse «feliz por que recuerde con agrado esa campaña juntos, que fue muy buena también en lo personal. Es un chico muy trabajador y, al final de todos los entrenadores con los que estás aprender algo, pero valoro que se quedara con algo mío».
Archivado en
Lo más leído