A todo tren hacia Madrid gracias a Renfe

León, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca han reducido de forma notable la duración del viaje hasta la capital de España con las líneas de alta velocidad

L.N.C.
27/09/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Un viajero del primer servicio comercial del AVE entre León y Madrid en septiembre de 2015. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Un viajero del primer servicio comercial del AVE entre León y Madrid en septiembre de 2015. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La transformación que la alta velocidad ha generado en el sistema ferroviario español durante el último cuarto de siglo, y por extensión en el sistema de transporte nacional, puede observarse a través de varios datos.

Más de 35,2 millones de viajeros utilizaron el año pasado los servicios de alta velocidad de Renfe, incluidos servicios Ave, Avant y Alvia, trenes de ancho variable que combinan las dos redes que conviven en España.

Este dato supone un incremento de un 5,3% respecto al año anterior y la cifra no admite comparación alguna con los 1,3 millones de viajeros que utilizaron la alta velocidad (AVE y lanzaderas) en 1992 (abril-diciembre), cuando comenzó el primer AVE entre Madrid y Sevilla.

Renfe ha mejorado en la última década de forma muy notable los tiempos de viaje entre muchas ciudades de Castilla y León y Madrid, a medida que se ha ampliado la red de alta velocidad, lo que se ha traducido en un aumento del número de viajeros en ciudades como Valladolid, Segovia, Palencia, León, Burgos, Zamora y Salamanca.

Madrid es el destino principal de los viajeros de Castilla y León, ya que acapara más de la mitad de los viajes totales. Un total de 7,8 millones de viajeros con origen o destino en Castilla y León utilizaron el tren como medio de transporte durante el pasado año. De estos 7,8 millones de viajeros, el 53,3% son movimientos con Madrid; en concreto, 4,2 millones de viajeros se movieron entre Castilla y León y Madrid, de los cuales 3,8 lo hacen a través de las líneas de alta velocidad.


Valladolid

La estación de Valladolid Campo Grande es la que más viajeros registra en Castilla y León. Los servicios de alta velocidad entre Valladolid, Segovia y Madrid entraron en funcionamiento el 23 de diciembre de 2007. En aquel momento los trenes Talgo tardaban 2 horas y media en completar el viaje desde Valladolid a Madrid. En la actualidad, Valladolid cuenta con 24 servicios de alta velocidad por sentido con Madrid (AVE, AVCity, Alvia y Avant) y el tiempo medio de viaje se sitúa en una hora y cinco minutos. En 2016, más de 2,4 millones de viajeros usaron el tren en la estación de Campo Grande. Casi la mitad corresponden a los 11 servicios Avant por sentido que unen la ciudad con Segovia y Madrid.

En la actualidad, Valladolid cuenta con 24 servicios de alta velocidad por sentido con Madrid (AVE, AVCity, Alvia y Avant) y el tiempo medio de viaje se sitúa en una hora y cinco minutos En Segovia conviven dos modos de ferrocarril: la línea de alta velocidad y la línea convencional, por donde circulan trenes de media distancia. El AVE llegó a la ciudad del acueducto en 2007, al mismo tiempo que Valladolid y dejó Madrid a media hora. En 2016, más de un millón de viajeros utilizaron el tren para viajar hasta y desde Madrid. La mayor parte (863.000 viajeros) utilizaron los 20 servicios Avant (12 por sentido) que unen las dos ciudades.



León y Palencia

El 29 de septiembre de 2015 se inauguró la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, que ha supuesto la continuidad de del AVE que parte de Madrid y permite la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias y Cantabria.

La llegada del AVE a León ha tenido un impacto muy positivo sobre la ciudad de León, que se ha notado especialmente en el sector hostelero y turístico. Renfe transportó casi 3,8 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León durante el primer año de su puesta en funcionamiento. La relación León-Madrid (en ambos sentidos) ha sumado más de 467.000 viajeros en los primeros doce meses de servicio, lo que significa un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el año 2007 los mejores tiempos de viaje entre León y Madrid eran de cuatro horas, que han quedado reducidos a poco más de dos horas en la actualidad.
La conexión Palencia-Madrid, experimentó una subida del 30%, al pasar de 159.000 viajeros a más de 207.000. Esto se debe a los excelentes tiempos de viaje de la ciudad con Madrid, que ha quedado reducida a 1 horas y 23 minutos.

Los tiempos de viaje entre León, Palencia, Valladolid y Madrid volverán a reducirse una vez que entre en servicio el sistema de seguridad ERTMS-2 en el tramo inaugurado en 2015.


Otras provincias

Burgos se ha beneficiado de la llegada del AVE, primero a Valladolid y después a Palencia, hasta dejar el tiempo de viaje a Madrid en 2 horas y media. Mientras, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora (diciembre de 2015) ha permitido que el viaje a Madrid quede en una hora y media frente a casi dos horas anteriores.

Finalmente, la puesta en servicio de la línea Medina-Salamanca electrificada a 25 KV (diciembre de 2015) posibilitó la relación con Madrid, al posibilitar la circulación de los servicios Alvia. El tiempo de viaje se redujo hasta 1 hora y 36 minutos (60 minutos menos).
Lo más leído