xuasusb.jpg

A Santiago, por Porqueros

19/08/2020
 Actualizado a 19/08/2020
Guardar
Probablemente el nombre de Juan Pedro Martínez Nalda no te diga nada. Y hasta no hace mucho, a los vecinos de la localidad cepedana de Porqueros –en el municipio de Magaz de Cepeda–, tampoco; pero, ahora, de alguna manera, forma ya parte de su historia… La placa descubierta el viernes pasado –lo supe por Roberto, uno de sus paisanos–, lo deja bien claro…

Pues resulta que es un peregrino gallego –que ha hecho muchos ‘Caminos’– que, en el verano de 2019, decidió llegar a Santiago, no por las rutas más habituales, sino siguiendo la que, a finales del siglo XV –y publicada en 1495–, realizó un monje germano llamado Hermann Künig von Vach. En lo que ahora nos atañe, se desvió del camino marcado por el Codex Calixtinus desde San Martín del Camino hasta Ponferrada, cruzando la Cepeda para evitar subir Foncebadón; un itinerario que había recorrido ya tres siglos antes –así me lo hizo saber Antonio Natal, estudioso de La Cepeda– san Francisco de Asís.

Matías Álvarez, presidente de la asociación Peñafita de Porqueros, enterado de la presencia del peregrino en el pueblo –que había hecho noche en Astorga y proseguiría su camino a la mañana siguiente–, acudió a su encuentro y lo acompañó hasta la localidad contigua, Valbuena de la Encomienda –ya en el municipio de Villagatón–, siguiendo un rato por la vía del tren, dicho sea de paso, que el camino estaba impracticable… Y fue de regreso a casa cuando empezó a pensar en que Martínez Nalda, el primer peregrino en décadas en pasar por Porqueros –al menos, que se sepa–, bien merecía un reconocimiento. Lo impulsó la propia asociación, que no encontró apoyo –lamenta su presidente– ni en el ayuntamiento ni en la junta vecinal; pero ya sabes que, muchas veces, lo más importante es la voluntad…

El peregrino, agradecido, me dijo que le había parecido una «cosa rara»; pero que bien podía contribuir a poner en valor el llamado Camino de Künig. Y fue, además, un buen motivo para volver a Porqueros; seguro que no será esta la última vez…
Lo más leído