A relevos contra el cáncer

65 personas correrán desde Hendaya a Santiago en una prueba ya clásica que espera llegar al cuarto de millón recaudado durante sus nueve ediciones

Jesús Coca Aguilera
09/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un instante de la presentación de la carrera. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la presentación de la carrera. | MAURICIO PEÑA
Hace nueve años, en una conversación cualquiera tomando un café, comenzó a fraguarse un proyecto que probablemente nadie hubiera pensado que iba a alcanzar sus cotas actuales.

Fue el momento en el que el periodista César Buitrón empezó a darle vueltas a una carrera en la que, dándose relevos entre unas 60 personas, se fuera desde León hasta Santiago de Campostela con el fin último de recaudar dinero para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Aquella vez ya se completó sin problemas el listado de gente y se recaudaron 600 euros que parecían un logro.... y ahora son casi una anécdota.

Porque nueve años después ‘A Santiago contra el Cáncer’ presentó este jueves su novena edición, con el ambicioso reto de alcanzar el cuarto de millón de euros recaudado durante toda su historia, pues la cantidad donada alcanza ya los191.816 euros.

Lo hará del 23 al 30 de junio y de nuevo con el tope de 65 personas que permite el autobús que desplaza a los corredores que no están dando en ese momento en el relevo (cada corredor suele dar uno de entre 10 y 20 kilómetros al día). Y con 30 de ellos alargando aún más la aventura, pues saldrán una semana antes desde Hendaya, realizando el Camino del Norte, al que luego unirán también tramos por el Lebaniego, el Vadiniense y finalmente el clásico Francés.

El año pasado ya se reunieron unos 40.000 euros, debiendo aportar cada participante donaciones a través de patrocinios de al menos 200 euros, pero siendo la media de 500 por persona.

«Si algo hemos tenido claro desde el primer día es que queremos que esta carrera sea transparente. El dinero que se dona va directamente a la cuenta de la AECC, sin pasar por nuestras manos, así que podemos presumir de ser una iniciativa solidaria de verdad», apuntaba el organizador César Fernández Buitrón, que recogía el cheque que el Ayuntamiento de Chozas entregaba, por valor de 1.610 euros y correspondiente al montante total de las inscripciones por la prueba de BTT que han celebrado.

Como complemento a la iniciativa este fin de semana el grupo de corredores hará también el ‘Camino Olvidado’, «Saldremos de León por el Salvador hasta La Robla, dormiremos en Igüeña y lo recorreremos hasta donde enlaza con el Francés en Cacabelos», explicaba Roberto Weigand, otro de los organizadores.

Son los pormenores de una prueba sin tiempos ni medallas, pero con muchos ganadores. Los 65 corredores que forman parte de la carrera y todas aquellas personas que se benefician de las donaciones a la Asociación Española contra el Cáncer.
Lo más leído