maximob.jpg

¿A quién benefician los incendios?

21/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Los incendios se pueden producir por una imprudencia, por un pirómano, por una causa natural o por intereses económicos (pastores, cazadores, maderistas, especuladores del suelo, empresas de extinción de incendios…) La pregunta ahora es: «Cui prodest?» ¿A quién beneficia el incendio de Quintana del Castillo?

En cierta ocasión preguntaron al dueño de una funeraria: «¿Qué tal te va?». Y respondió: «Muy mal. No muere nadie». Se supone que él no iba a producir muertes para tener trabajo. No ocurre lo mismo con los incendios, ya que provocar un fuego o hacer que se prolongue resulta menos complicado que matar a una persona, y por eso hay muchos incendios provocados. Con esto no queremos echar ahora la culpa a nadie, pero sí reflexionar en voz alta.

Se dice y es verdad, porque estábamos allí, que fue impresionante el despliegue de medios y personal con ocasión del fuego de mi pueblo, de Quintana. Pero deberá decirse también quelos resultados fueron nefastos. No deja de resultar penoso que precisamente habiendo tantos medios no se evitara la destrucción de la sierra con todo su valor ecológico y que algunos de esos medios estuvieran simplemente aparcados, mientras las llamas avanzaban. Y ahora viene otra pregunta: ¿Cuánto ha costado esta operación, ese amplio despliegue? Un experto hizo un cálculo aproximado: tantas horas de helicóptero, tantas de hidroavión, tantas de buldóceres, tantas de brigadistas, etc… No me atrevo a decir la cantidad, pero impresiona. Teniendo en cuenta que se cobra por el desplazamiento y por el número de horas, quiere decir que ese despliegue siempre es rentable y que lo que importa es hacer tiempo, aunque no se resuelva el incendio. No queremos decir que en este caso concreto haya sido así, pero lo que está claro es que los incendios forestales benefician enormemente a gentes sin conciencia y que a veces da la impresión de que no lesinteresa resolverlos con diligencia.

Recuerdo haber participado con los vecinos del pueblo apagando fuegos en esta misma sierra, siempre con éxito. Y ¿por qué ahora con muchísimos más medios ha sido todo un fracaso?
Lo más leído