"A León llegan más personas de las que se van desde 2018"

Mañueco achaca la despoblación a la caída de la natalidad y Santos le reprocha que la provincia tenga los mismos vecinos que en 1930

Alfonso Martínez
24/05/2022
 Actualizado a 24/05/2022
diseno-sin-titulo-19.png
diseno-sin-titulo-19.png
Primera sesión plenaria de carácter ordinario en la nueva legislatura de las Cortes de Castilla y León y debate entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, a cuenta de la despoblación.

"Los datos sobre evolución demográfica siguen siendo especialmente malos en las provincias de la Región Leonesa. ¿Piensa hacer algo diferente?", es esperó el parlamentario de UPL en su primera intervención.

Fernández Mañueco le replicó que la cohesión territorial y atajar la pérdida de habitantes son dos prioridades de la Junta, aunque recordó que "es una tarea de todos", de las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas, hacer frente a un problema "global". "En lo que nos corresponde, cumpliremos con nuestra responsabilidad", agregó el presidente.

Mientras, Santos consideró que la despoblación es uno de los "grandes males" de la Región Leonesa y que, si se aplican las mismas recetas que en los últimos años, los resultados van a ser también los mismos. "Difícilmente va a encontrar una solución si niega el problema. Dice que ahora no va a hacer distinción entre territorios a la hora de invertir, pero es que eso significa que lo llevan haciendo los últimos 36 años", argumentó el procurador de UPL.

Defendió además que "la despoblación no es un mantra, sino una realidad tozuda en la que esta comunidad es la que más habitantes pierde, destacando las provincias de León, Zamora y Salamanca con un goteo incesante". "Desde el año 2000 Zamora tiene un 16% menos de población y León ha perdido 45.000 habitantes, haciéndonos retroceder a datos de la década de los 30 del siglo pasado, el nivel de Salamanca a los años 20 y Zamora tiene en la actualidad la mitad de población que tenía a mitad del siglo XX. Mientras España crece, este modelo de éxito sigue perdiendo población de forma alarmante, pese a que algunos quieran minimizar lo evidente", agregó antes de recordar que 40.000 leoneses salieron a la calle en la provincia a protestar contra las políticas del Gobierno y también contra las de la Junta.

Ya en su turno de dúplica, Fernández Mañueco aseguró que, a la hora de abordar el problema de la despoblación, "lo peor es mirarse el ombligo" y que es necesario un pacto estatal. "No me mire a mí, si tiene que mirar a otro lado", defendió el p residente de la Junta antes de recordar que fue el Gobierno del PSOE –a quien consideró "socio" de UPL– el que ha cerrado las minas de carbón y las centrales térmicas, lo que ha derivado en menor actividad económica y pérdida de puestos de trabajo y de población. "Lo peor de la vida es apostar por el victimismo", agregó Fernández Mañueco, quien explicó que a León y a la comunidad "vienen más personas de las que se van desde 2018. «Eche cuentas, diga la verdad", añadió antes de achacar la despoblación a que mueren más personas de las que nacen.

Es por eso que se comprometió a seguir reforzando las políticas de apoyo a la natalidad y a las familias y las de reindustrialización. Se refirió en este sentido a proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de León –impulsada a raíz de una propuesta de UPL– y del polígono industrial de Villadangos del Páramo y a empresas como Latem Aluminium o NSR. "Todo esto supone para León 350 millones en inversiones y 1.100 empleos. En El Bierzo se crearán 1.500 directos y 3.000 indirectos con 200 millones de inversión de apoyo de la Junta a empresas como Tvitec, Forestalia o Emobi. Son otros los que no cumplen, nosotros cumplimos. Y usted no nos engaña, porque el año que viene la UPL volverá a salir corriendo para pactar con el PSOE", concluyó Fernández Mañueco.
Lo más leído