A la vanguardia por la investigación

La Universidad ofrece cuarenta servicios universitarios, once de ellos de investigación, que facilitan la vida universitaria y contribuyen al tejido productivo de la sociedad

L.N.C.
23/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
El Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León. | ULE
El Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León. | ULE
Sirven de apoyo a la docencia, investigación y gestión universitaria, y contribuyen al tejido productivo de la sociedad, ya que su actividad, en ocasiones, traspasa los límites académicos al atender las demandas de empresas y otras entidades o colectivos. La Universidad de León (ULE) ofrece cuarenta servicios universitarios, un amplio abanico que cubre desde la orientación en la búsqueda de empleo a la oferta del Centro de Idiomas, pasando por la Oficina Verde, el Hospital Veterinario, o las áreas de responsabilidad social o de cooperación al desarrollo, y once de ellos están dedicados a la investigación. Todos tienen como misión facilitar al máximo la vida universitaria, a través de recursos humanos y materiales para un mejor desarrollo curricular y personal de los estudiantes, y para contribuir a la excelencia de las labores docentes e investigadoras, sin olvidar su aportación al entorno social. Conocerlos es el primer paso para obtener su aprovechamiento.

Entre esos once servicios de investigación hay que destacar la labor del Servicio de Análisis de Imagen y Cartografía, el Laboratorio de Técnicas Instrumentales, la Unidad de Fabricación e Impresión 3D y el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales.

La Unidad de Fabricación e Impresión 3D cuenta con tecnología puntera y completamente digitalizada Hace ya 23 años que entró en funcionamiento el Servicio de Cartografía de la ULE que hoy dirige Ignacio Prieto Sarro. En todos estos años ha mantenido la máxima de estar a la vanguardia en equipamiento y actualizaciones de software, hardware e instalaciones. Un objetivo que se ha visto cumplido por la financiación del Vicerrectorado de Investigación, aunque también por los ingresos revertidos gracias a los convenios y proyectos desarrollados para entidades locales, consultoras y otro tipo de empresas. Especializado en la realización de cartografía temática sobre variables ambientales y socioeconómicas, y proyectos con metodología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), este servicio universitario ha incorporado a su listado de prestaciones técnicas el uso de drones para la creación de productos fotogramétricos a partir de fotogramas de vuelo. A nivel interno, su labor está presente en proyectos de investigación y en la impartición de cursos sobre Cartografía, SIG y Teledetección a docentes e investigadores, además de otras actuaciones de apoyo académico.  No obstante, juega un papel muy activo para las entidades locales en cuanto a la identificación de líneas límite (término de entidades administrativas, montes o marcados de campo, por ejemplo) y ofrece una producción de cartografía de alta calidad para la elaboración de mapas, callejeros, guías de rutas y turísticas y equipamiento de Centros de Interpretación.

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI), dirigido por Tomás Vigal, trata de optimizar la utilización de una serie de equipos científicos que por su alto precio, sofisticada tecnología o necesidad de personal especializado para su manejo, superan las posibilidades de los Departamentos. Con este fin está dotado de una serie de instrumental científico dirigido especialmente a las investigaciones en el campo de las ciencias biomédicas, veterinarias, alimentarias, medio ambientales, geológicas y agrarias. Un equipamiento moderno y sofisticado, disponible para la docencia de los alumnos de últimos cursos de Grado y Máster, y tercer ciclo, y abierto a la demanda de empresas que lo soliciten. Actualmente, el LTI tiene suscritos 14 contratos con institutos y entidades  como León-Farma, Hopsteiner España, Bioenergía y Desarrollo Tecnológico y la Estación Experimental del Zaidín en Granada, entre otros, para quienes realiza Servicios Técnicos en condiciones ventajosas. Para ello cuenta con equipos de Análisis de Ácidos Nucleicos, de Sangre, Suero y Orina, equipos de cromatografía, espectroscopía y de preparación de muestras.

Para trabajar en la fabricación del futuro, la Unidad de Fabricación e Impresión 3D cuenta con tecnología puntera completamente digitalizada, comunicada e informatizada. Este servicio –que dirige Joaquín Barreiro- trata de dar apoyo a las industrias de León para mejorar e innovar, y desarrollar prototipos con los que ratificar sus diseños o la creación de piezas exclusivas imposibles de encontrar en el mercado. Su equipamiento permite  elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado, inspección e ingeniería inversa a una gran diversidad de campos de aplicación como el diseño, la fabricación, el mundo artístico, médico, bioingeniería, aplicaciones topográficas, o arquitectónicas. La unidad cuenta con todo tipo de impresoras que permiten conseguir piezas de metales, cerámica, compuestos como el nylon y la fibra de carbono o el Kevlar, y la última incorporación ha sido la impresora 3D Polyjet, única en España, que permite construir elementos combinados con partes rígidas y flexibles y que alberga muchas aplicaciones en el ámbito sanitario, la arquitectura o incluso la arqueología. Un equipamiento sofisticado que viene a mejorar y confirmar la idea de que «no importa lo compleja que sea la pieza, la fabricación aditiva puede fabricar prácticamente cualquier idea».

El universo vegetal está vigilado por el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales que nació hace 17 años con el apoyo de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella. Dirigido por Eva Gómez Bernardo tiene como funciones el Diagnóstico general de plagas y enfermedades vegetales sobre muestras de cultivos agrícolas, forestales y ornamentales, y su trabajo está dirigido especialmente a agricultores, asociaciones y otras entidades relacionadas con los sectores agrario y forestal.

Además de la identificación de plagas de insectos y la detección de problemas fitosanitarios en productos cosechados, este laboratorio realiza estudios de diagnóstico de bacteriosis y de enfermedades fúngicas en material vegetal, de virus,  de patologías causadas por nematodos fitoparásitos, así como labores de detección de hongos fitopatógenos en muestras de suelo asociadas a plantas afectadas.

El laboratorio mantiene convenios con diversos departamentos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y trabaja en estrecha colaboración con el sector agroalimentario de algunos productos de calidad de Castilla y León.
Lo más leído