A la segunda... ¿va la vencida?

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan el 2021 deportivo, marcado por la evolución de la pandemia y con el sueño de que ésta sea solo un mal recuerdo para volver a la normalidad

Jorge Alonso Macía
02/01/2021
 Actualizado a 02/01/2021
webanonuevo30122020.jpg
webanonuevo30122020.jpg
Absolutamente nadie imaginaba que el año 2020 hubiera podido ser tan malo a todos los niveles como resultó ser. También a nivel deportivo, que no ha resultado ajeno a la pandemia y se marca como principal objetivo para 2021 poder recuperar la normalidad, no solo a nivel del día a día para aquellos que al menos han podido volver a competir (con la repercusión a nivel económico o de asistencia a eventos deportivos), sino a los que ni siquiera están pudiendo disfrutar de su pasión con la paralización del deporte base y amateur.

Una normalidad que pasa también por recuperar los grandes eventos, como el que debía haber marcado 2020 y que ahora será el eje central de 2021 si todo marcha bien y se puede celebrar con una mediana normalidad. Son los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados el pasado verano y que se celebrarán, si todo marcha bien, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. Unos Juegos que son una incógnita, pero para los que llevan años trabajando varios deportistas leoneses, a los que el cambio de fechas les ha venido de diferente forma.

Sigue siendo Manolo Cadenas el único que tiene su plaza confirmada al frente de la selección argentina de balonmano, aunque encarrilada la tiene una Lydia Valentín que ha tenido que alargar un año más su carrera tras haber dejado claro que Tokio iban a ser en principio sus últimos Juegos Olímpicos y por tanto un paso atrás en el deporte al más alto nivel. A priori el Europeo de abril debería ser la cita en la que la berciana confirme su plaza para Tokio tras un año prácticamente en blanco que habrá que ver cómo le sienta a la de Camponaraya. De cualquier forma, sería toda una sorpresa la ausencia de la berciana en la expedición que dirigirá el seleccionador nacional, también berciano, Matías Fernández.

El año de diferencia es ganado para el atletismo leonés, que llega renovado en sus opciones de Juegos Junto a Manolo Cadenas, podría estar también en el torneo de balonmano, en este caso femenino, la leonesa Mireya González. La lateral zurda no se perdió el Europeo con España y apunta a estar en la lista tanto del equipo que pelee por la clasificación como en la de los Juegos si la logra. Un torneo que está previsto que dispute la selección española como local a finales del mes de marzo. Así mismo, Jaime Fernández o Gonzalo Pérez ya comienzan a estar en los planes de Jordi Ribera para la selección absoluta y si bien no son primeras opciones, su presencia en el equipo nacional (ya clasificado) podría llegar a darse.

A quien seguramente haya venido bien el aplazamiento de los Juegos es a los atletas de la provincia que tenían como objetivo intentar clasificarse, pero habían tenido mala suerte con las lesiones y no se encontraban en su mejor momento. El año ganado permitirá a Saúl Ordóñez, Nuria Lugueros o Roberto Alaiz pelear en plenitud de facultades por la mínima olímpica y la clasificación en un calendario aún por decidir que seguramente reducirá las opciones de lograr esa mínima olímpica para la que el plazo quedó abierto el pasado 1 de diciembre. Ordóñez consiguió correr antes por debajo de la exigida en 1.500 e intentará tener tanto esa como la del 800 para buscar en el Campeonato de España la plaza en la que más opciones pueda tener. En el caso de Nuria Lugueros, buscará lograr en primavera la mínima en maratón tras debutar hace unas semanas en Valencia con buenas sensaciones. Por su parte, Alaiz se muestra convencido de poder ser el de antes de su calvario de lesiones y buscará la mínima olímpica bien en el 5.000, bien en el 10.000.

Además, el salto de nivel que han dado en los últimos tiempos nombres como Jorge Blanco o Raúl Celada hacen que un buen año les pueda situar en la élite nacional y optar a estar en los Juegos.

La normalidad quiere volver a los estadios, los pabellones y las pistas


Quiere ser 2021 el año en el que la sociedad recupere la normalidad previa a la pandemia, también en el mundo del deporte, con el regreso a los campos, las pistas y los pabellones, primero de los participantes en el deporte de formación y amateur y después del público para poder disfrutar como antes de sus equipos y deportistas.

Esperando que el deporte base pueda regresar en estos primeros días del año al menos en entrenamientos con grupos reducidos, clubes como la Sociedad Deportiva Ponferradina esperan poder volver a contar con sus aficionados lo antes posible. El club berciano hace ya 9 meses que no puede contar con el apoyo de los suyos en El Toralín, aficionados que se han perdido la salvación de su equipo en el final de la pasada campaña y el buen hacer de los de Jon Pérez Bolo en lo que va de la presente. ¿Podrán ser testigos del sueño de jugar un ‘playoff’ este año?

Es una de las incógnitas de un 2021 que en el mundo del fútbol espera traer buenas noticias para la Cultural y Deportiva Leonesa. Serán muchos los obstáculos que tenga que superar el equipo leonés para regresar al fútbol profesional, esperando estar como mínimo en la tercera categoría nacional que se creará este verano. Una modificación que también afecta a los equipos de la provincia que militan en Tercera y que pueden bajar hasta dos escalafones si tienen un mal año.

La vuelta del deporte base esta misma semana apunta a ser la primera gran noticia en el regreso a la normalidadEn el mundo del balonmano, quiere ser un gran año 2021 para los dos principales equipos leoneses. El Abanca Ademar quiere seguir presente en competiciones europeas y llegar lo más lejos posible en la que actualmente disputa, mientras que el sueño del Rodríguez Cleba es regresar a la máxima categoría nacional.

Una élite en la que quiere continuar también en 2021 el Pajariel Bembibre, máximo representante del baloncesto provincial en Liga Femenina. Un deporte de la canasta en el que el Ciudad de Ponferrada buscará asentarse en LEB Plata e incluso intentar dar un paso más mientras que en la capital la división no invita a pensar en grandes noticias, un año más y a pesar del buen inicio del Reino de León.

Mucho más ilusionante apunta a ser el presenciar la evolución de los prometedores deportistas con los que cuenta esta tierra en diferentes disciplinas y entre los que destaca la presencia por segundo año consecutivo con un monoplaza de David Vidales en la nueva Fórmula Alpine. El leonés ha fichado por el gran equipo del mundo del motor por debajo de la F1, Prema y su objetivo no es otro que hacerse con el título y continuar con su camino hacia ese sueño.

El atletismo, la esgrima, el kárate, la gimnasia, el triatlón o el piragüismo entre muchos otros quieren seguir dando alegrías al deporte leonés, que se marca como principal objetivo para el nuevo año recuperar esa normalidad y recuperarse también poco a poco del impacto económico que este parón en todos los sectores de la sociedad ha tenido. Para ello, será clave recuperar también los grandes eventos habituales cada año y que ya se tuvieron que cancelar, empezando por el Magistral y pasando por las decenas de carreras populares habituales.
Lo más leído