A la espera de la lluvia para iniciar la siembra de la lenteja

La Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos busca aumentar el cultivo de esta legumbre dada la sostenibilidad y la calidad del producto final

María Herrero
10/02/2022
 Actualizado a 10/02/2022
La IGP Lenteja Tierra de Campos trabaja por mejorar las condiciones de producción de esta legumbre. | L.N.C.
La IGP Lenteja Tierra de Campos trabaja por mejorar las condiciones de producción de esta legumbre. | L.N.C.
Son mucho los agricultores de mirar al cielo, y no es para menos. El clima es, en la mayoría de los casos, la razón principal que hace que una cosecha sea más o menos productiva. Fenómenos como la lluvia o la sequía afectan directamente a muchos cultivos que dependen de las mejores condiciones climáticas para que el beneficio sea también mayor.
Uno de estos productos es la lenteja, que necesita de una buena dosis de agua para su siembra y que el campo no sufra sequía o aguas intensas antes de su recolección.
Bien lo saben los productores de la IGP Lenteja Tierra de Campos que durante estos días de febrero están esperando a que el ‘hombre del tiempo’ les diga que lloverá pronto para poder poner sus lentejas.

Las lentejas enriquecen mucho el suelo, por lo que son beneficiosas para la rotación de cultivosPorque lo cierto es que si el clima es bueno, el cultivo de esta legumbre es bastante agradecido. "Es sostenible gracias a la relación de simbiosis Rhizobium-leguminosa, asociación altamente específica en la que la bacteria es capaz de fijar nitrógeno atmosférico que transfiere a la planta en forma de amonio, por esta razón se evita el uso de abonos nitrogenados, y se consigue reducir costes de producción y la contaminación causada por el uso de fertilizantes nitrogenados", explica Ana B. Villacé, directora técnica del Consejo Regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos. Señala además Villacé que el cultivode esta legumbre es una opción "interesante" como rotación de cultivos "por sus múltiples beneficios, como el hecho de que es enriquecedor y descompactador del suelo".

En la campaña de 2021 de la lenteja, que comenzó en febrero y terminó en julio aproximadamente, se recogieron más de dos millones y medio de kilos de las cinco mil hectáreas que sembraron los 300 productores que, actualmente, forman parte de la Indicación Geográfica Protegida. Desde el Consejo Regulador, esperan que esta próxima campaña "sea más productiva" y para ello les gustaría que más productores se animaran a sembrar esta legumbre y que se quisieran adherir a la IGP. Destaca la directora técnica que en la actualidad se están realizando diferentes investigaciones con el Itacyl sobre las distintas zonas de cultivo para así reconocer por qué unas áreas son más productivas que otras y conseguir una cosecha más equitativa: "De este modo, el productor leonés, por ejemplo, se animaría a sembrar más esta legumbre y también a inscribir sus tierras en la IGP Lenteja Tierra de Campos", comenta.

Calidad y cercanía


Porque, ¿cuáles son los beneficios de producir y consumir este alimento? Respecto al cultivo, desde la IGP trabajan en mayores ventajas en la nueva PAC, que se modificará en 2023, y en la que pretenden que se tengan en cuenta las legumbres de calidad.

Si un agricultor pone esta legumbre, se evitará que tenga que importarse de otros países como CanadáPor otra parte, en cuanto al consumo, Ana B. Villacé destaca, sin duda, "la importancia de adquirir un producto de calidad y de cercanía". Añade que "la Lenteja Tierra de Campos lleva una trazabilidad garantizada, no recibe ningún herbicida, insecticida o fungicida que no esté autorizado, además de una limpieza exhaustiva en los envasados".

Asimismo la directora técnica quiere recalcar la oportunidad que supone comprar un alimento que se produce en la zona, una manera de dinamizar también la economía local: "Si se consigue aumentar la superficie cultivada no será necesario la importación de lentejas de otros países como Estados Unidos, Canadá o Turquía".

Consumo local, con calidad de origen y con una producción cuidada y protegida. La lenteja es buena en el plato y también lo es en la tierra.
Lo más leído