A la búsqueda del oro en Candín

Prepara una jornada para aprender el bateo del oro dirigida por el experto José Vicente Casado el próximo día 4 de agosto

M.I.
31/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Técnica del bateo de oro que se utilizará en la jornada. | C.N.
Técnica del bateo de oro que se utilizará en la jornada. | C.N.
La Asociación para el Fomento Económico del Bierzo, Afebi, la Fundación Cultura Minera y el Ayuntamiento de Candín entre otros patrocinan una jornada de bateo de oro en el municipio de Candín el próximo 4 de agosto dirigida por el experto en meteoritos, minerales y fósiles, José Vicente Casado.

La cita comenzará a las 9:00 de la mañana en la Estación de Autobuses de Ponferrada para llegar, una hora más tarde, a la zona de bateo donde se explicarán las distintas técnicas de este arte incluso de cómo se hacía en época romana. Tradicionalmente, el bateo lo realizaban en la comarca las llamadas «aureanas», que trabajaban cuando el escaso caudal de los ríos permitía el acercamiento a las arenas más profundas y las más ricas en el mineral, pero antes fueron los romanos los que lo hacían, incluso de una manera mucho más profusa como en Las Médulas o La Leitosa.

Durante la época conocida como «fiebre del oro» que se dio en el Bierzo entre los siglos XIX y XX se encontraron numerosas pepitas, una de ellas se puede ver en el Museo del IGME de Madrid, procedente del río Sil y con un peso de 39,30 gramos.
Una de esas grandes pepitas fue hallada por Casado en Puente de Domingo Flórez, con un peso de 25,60 gramos.

La técnica del bateo que se utilizará en esta actividad consiste en llenar un recipiente de forma cónica y sumergirlo en el agua para, con una serie de movimientos, separar los materiales pesados de los ligeros. El manejo de la batea es fundamental para el éxito del buscador. El bateo se iniciará a las 11:30 horas y después habrá comida de confraternidad y entrega de trofeos.

La actividad acaba a las 17:00 horas con la vuelta a Ponferrada. El coste de la cita es de 15 euros para mayores y 10 para menores, que deben ir acompañados por un adulto.
Archivado en
Lo más leído