A juicio por vender una furgoneta que habían alquilado y no entregaron

El fiscal atribuye a los dos acusados un delito de estafa y de apropiación indebida por el que pide un año de cárcel para uno de ellos y dos años y medio para el otro

Rosa Álvarez
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de León. | ICAL
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de León. | ICAL
La Audiencia Provincial acogerá este lunes, a las 12:30 horas, un juicio por un delito de estafa y apropiación indebida. Dos acusados se sentarán en el banquillo por unos hechos que ocurrieron el 4 de enero de 2019, cuando «puestos de común acuerdo, mediante un plan preconcebido y con ánimo de conseguir lucrarse de forma ilícita» vendieron una furgoneta a una entidad y recibieron como pago por el vehículo la cantidad de 6.200 euros. Ambos formalizaron, a continuación y de forma telemática, un contrato de arrendamiento con opción de compra de la furgoneta con una empresa «a sabiendas de que no iban a cumplir con sus cláusulas».

En este contrato, según las conclusiones provisionales del fiscal, figura que la cuota pactada por el arrendamiento del vehículo mientras se ejercitaba la opción de compra era de 594 euros, una cantidad que se abonaría hasta ejercer la recompra o cumplir los 12 meses de contrato. Se recoge también que el precio de la opción de compra era de 6.200 euros, siempre que se estuviera al corriente de pago en concepto de uso y disfrute del vehículo. No obstante, el fiscal subraya que, pese al tiempo transcurrido desde la formalización del contrato, «los acusados ni han satisfecho cantidad alguna, ni han devuelto el vehículo», que siguieron utilizando pese a haber cobrado de la entidad a la que se lo habían vendido la cantidad de 6.200 euros. Esta entidad, además, se ha puesto en contacto con los acusados para que les devuelva el vehículo –valorado pericialmente en 16.800 euros– sin que ellos hayan accedido.

Agravante de reincidencia


Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de estafa y, de forma subsidiaria, de un delito de apropiación indebida que atribuye a ambos: una mujer sin antecedentes penales y un hombre con antecedentes penales al haber sido condenado en sentencia firme por un delito de apropiación indebida a la pena de seis meses de prisión. Para ella pide la pena de un año de cárcel, mientras que para él, considerando que concurre la circunstancia agravante de reincidencia, reclama dos años y seis meses de prisión.


Responsabilidad civil


Además, como responsabilidad civil derivada de estos hechos el fiscal señala que los acusados deberán, con carácter principal, reintegrar a la entidad el vehículo o, de forma subsidiaria, indemnizarla de forma conjunta y solidaria en la cantidad de seis mil doscientos euros. Pide también que se impongan a los acusados las costas del procedimiento a partes iguales.
Lo más leído