A juicio por vender un vehículo sin la debida autorización y falsear la firma de su dueño

El fiscal pide para los acusados dos años y dos años y siete meses de prisión por los delitos de estafa impropia y falsedad en documento oficial

R. Á.
04/11/2021
 Actualizado a 04/11/2021
El Juzgado de lo Penal 1 de León acogerá el día 25, a partir de las 10:45 horas, un juicio por los delitos de estafa impropia y falsedad en un documento oficial (en concurso también con otro de estafa impropia). Los autores, según expone el fiscal en sus conclusiones provisionales, son dos hombres que entre septiembre y octubre de 2014 actuaron con el «ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito» al vender un vehículo sin la debida autorización. Además, uno de ellos falseó la firma de su dueño para ponerlo a nombre de su empresa y traspasarlo a su vez a una tercera persona.

El primero –para el que pide una pena de dos años de prisión– recibió en septiembre un vehículo de manos de su propietario para que lo pusiera a la venta. Ambos elaboraron y firmaron un documento en el que el acusado decía actuar en representación y debidamente autorizado por un concesionario «sin ser cierto». En él acordaban que la entrega del coche se hacía en calidad de depósito en las instalaciones del concesionario para su posterior venta por un precio de 22.500 euros. Además, dejaban claro que cualquier operación diferente a esta debía ser comunicada por escrito al dueño.

Sin embargo, «sin su consentimiento ni conocimiento» el acusado vendió el vehículo a una empresa que tenía como administrador único al otro hombre que se sentará en el banquillo. Entre los dos celebraron un contrato escrito de compraventa en el que se reflejaba que el vendedor era el concesionario y en el que pactaban un precio de 12.500 euros por el coche. Ese mismo día abonó 8.000 euros mediante transferencia al primer acusado y, después, dado que el vehículo seguía teniendo como propietario al que lo entregó en primer lugar, «imitó» su firma en un documento para proceder al cambio de titularidad completo a favor de su empresa.

Tras esta operación, el segundo acusado –para el que la Fiscalía pide una pena de dos años y siete meses de prisión más otros 12 meses de multa con una cuota diaria de diez euros– vendió a su vez el coche en documento privado de compraventa a una mujer (que desconocía las circunstancias previas) por el precio de 8.000 euros más la entrega de otro vehículo.

Indemnización de 16.920 euros

Además de las penas de prisión que reclama la Fiscalía para ellos, considera también que en concepto de responsabilidad civil deben indemnizar al propietario del coche en la cantidad de 16.920 euros, en la que fue tasado pericialmente en septiembre de 2014.
Archivado en
Lo más leído