A juicio por tratar de efectuar varias operaciones en 2014 con billetes falsos

Los acusados son dos hombres a los que el fiscal pide tres años de cárcel por los delitos de falsificación de moneda y estafa. El juicio será este miércoles

R. Álvarez
02/05/2022
 Actualizado a 02/05/2022
La Audiencia Provincial de León acogerá este miércoles, 4 de mayo, un juicio por un delito de falsificación de moneda en concurso medial con otro leve de estafa. Los acusados son dos hombres que adquirieron de otro, no identificado, diversos billetes de 50 y 20 euros para efectuar compras y no abonarlas, ya que sabían que este dinero no era «auténtico».

Durante los meses de julio y agosto de 2014 utilizaron estos billetes en diferentes establecimientos de la ciudad, según explica el fiscal en sus conclusiones provisionales. El 3 de julio de 2014, uno de los acusados, a las 11:54 horas, usó uno de estos billetes, de 50 euros, para comprar una tijera que costaba 8,75 euros en un establecimiento de León. Momentos después el otro entró al mismo negocio, en su caso para tratar de comprar una llave inglesa de 30 euros usando también los billetes falsos. No obstante, el encargado se dio cuenta de que el que le entregaba para el pago no era auténtico.

Ese mismo día, ambos acusados trataron de adquirir varios productos en una herboristería, en la que la empleada también se dio cuenta de que el billete de 50 euros entregado para pagar no era real. Hicieron lo mismo el 8 de agosto, cuando abonaron sus consumiciones en un bar y un restaurante de León con dinero falso. En estos casos tampoco consiguieron su propósito, ya que los propietarios también se dieron cuenta de que los billetes no eran válidos.

También el 16 de julio, sobre las 13:50 horas, uno de los acusados, mientras el otro esperaba fuera, intentó que el encargado de un local le cambiara varios billetes de 20 y 10 euros. Durante la operación se percató de que uno de los entregados era falso, por lo que el acusado huyó a la carrera cuando ya había recibido 20 euros.

Para el fiscal los hechos son constitutivos de un delito de falsificación de moneda en concurso medial con otro continuado de estafa, de carácter leve, por los que pide para ellos la pena de tres años de cárcel (por el primero de los delitos) y multa de 120 euros con responsabilidad personal subsidiaria de dos días en caso de impago. También solicita una multa de dos meses (por el segundo de los delitos) con cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un mes en caso de impago más las costas derivadas del procedimiento. Del mismo modo, reclama que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente en 20 y 40 euros a dos de los perjudicados.
Lo más leído