A juicio por rajar las ruedas a la Guardia Civil y huir en coche en dirección contraria

Los hechos se produjeron en 2018 cerca de Astorga y serán juzgados el día 24. El fiscal pide para uno de los tres acusados la pena de dos años de prisión

R. Álvarez
07/11/2021
 Actualizado a 07/11/2021
El juicio se celebrará el día 24. | D. MARTÍN
El juicio se celebrará el día 24. | D. MARTÍN
El Juzgado de lo Penal 1 de León acogerá el día 24 un juicio (aplazado en el mes de julio, cuando se había señalado inicialmente) por los delitos de conducción temeraria y leve de daños. Los acusados son tres hombres que, sobre las 10:40 horas del día 9 de marzo de 2018 rajaron con un objeto punzante los neumáticos delantero y trasero del lateral izquierdo de un vehículo que acababa de ser aparcado por agentes de la Guardia Civil en el parking de un bar de la N-VI, en el partido judicial de Astorga, e inmediatamente después huyeron en coche. Según detalla el fiscal, el vehículo de los acusados fue localizado minutos más tarde de los hechos en el aparcamiento de un restaurante próximo a la A-6 y, al acercarse los agentes, dos de los hombres que se sentarán en el banquillo subieron a él de nuevo para escapar. Accedieron a la N-VI en sentido contrario a la circulación, condujeron por una zona excluida al tráfico y pisando la línea continua, poniendo con ello en peligro a un conductor al que obligaron a frenar para evitar un choque.

La Guardia Civil, que presenció la maniobra, les dio el alto utilizando la sirena, la megafonía y señales luminosas a las que el conductor –subraya la Fiscalía– hizo «caso omiso». Aumentó la velocidad y ocupó los dos carriles de circulación para evitar ser adelantado». Con un giro brusco accedió a la LE-5322 y obligó a frenar de nuevo a otro conductor que se acercaba a una intersección, causando una situación de «peligro real» y obligándolo a apartarse hacia el arcén para esquivar el golpe. El acusado condujo, además, a una velocidad «notoriamente superior a la permitida, invadió el sentido contrario en todas las curvas, llegó a perder el control del vehículo, realizó derrapes y obligó a un peatón a apartarse a la cuneta tras verse sorprendido».

Para el fiscal, «el peligro que comportaba el acusado con su conducción se incrementó al introducirse en la localidad de Ucedo, al estrecharse la vía y tener una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora», por lo que los agentes abandonaron la persecución. Los hechos –sostiene en su escrito– constituyen un delito leve de daños que atribuye a los tres detenidos y otro de conducción temeraria del que se acusa al conductor. Por el primero de los delitos pide tres meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y, por el segundo, dos años de prisión más la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de cuatro años, además de la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducir.

Destaca también que los daños causados en el vehículo de la Guardia Civil fueron de 232 euros, cantidad con la que considera que deben indemnizar al Ministerio del Interior como propietario, más los intereses y las costas del procedimiento.
Lo más leído